Reseña de "Si decido quedarme" de Gayle Forman
Sinopsis
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Biografía de la autora
Gayle Forman es una escritora y periodista estadounidense nacida el 5 de junio del año 1970 en Los Angeles, California.
Tras iniciarse en el periodismo escribiendo artículos, Gayle se especializó en literatura juvenil. Entre sus principales influencias se encuentran Blake Nelson o Patricia McCormick.
Su primera novela fue “Sisters In Sanity” (2007), libro con el protagonismo de Brit Hemphill, adolescente internada por su padre en un centro de tratamiento para jóvenes rebeldes.
Dos años antes de “Sisters In Sanity” había publicado el libro de experiencias viajeras “You Can’t Get There From Here” (2005).
Su novela más conocida es “Si Decido Quedarme (If I Stay)” (2009), la historia de una joven experta en chelo que se queda en coma tras sufrir un accidente de tráfico. Este libro fue llevado al cine con Chloe Grace Moretz como protagonista y fue continuado por la secuela “Lo Que Fue De Ella (Where She Went)” (2011).
Otro título importante de su bibliografía es “Sólo Un Día (Just One Day)” (2013), novela romántica e iniciática en la que una adolescente estadounidense llamada Allyson Healey conoce y se enamora en un viaje por Europa a Willem, un holandés despreocupado con un carácter muy diferente al de Allyson. “Sólo Un Día” conoció dos secuelas: “Sólo Un Año” (2013) y “Sólo Una Noche” (2014).
En el año 2015 publicó “Yo Estuve Aquí” (2015), novela con el protagonismo de Cody, una adolescente marcada por el suicidio de una amiga. Más tarde apareció “Leave Me” (2016) y “I Have Lost My Way” (2018).
Gayle Forman está casada con un músico y tiene dos hijas.
Opinión personal
Empecé esta historia por una recomendación en el reto literario de las musas del mes pasado, y me alegro mucho de la elección. Recordaba haber visto la película, pero no había leído el libro ni conocía la forma de escribir de la autora. Y he de decir que he quedado impresionada.
El título es más que apropiado y la portada es la de la película. Existe otra y comentar también que es una bilogía, aunque se puedan leer por separado. Hay un segundo libro para ver que sucedió en la vida de Mia.
Esta novela sucede en un período de un día, poco más de 24 horas. Una mañana de Febrero, desde las 7:09 a las 7:16 del día siguiente. Comienza los capítulos contando el presente pero acaba contando cosas del pasado. Revelándolo poco a poco.
Me gusta esta historia y como está escrita, aún con el tema que trata. Lo hace de una manera tan cautivadora que casi ni te das cuenta.
Como podéis leer en la sinopsis, la protagonista es Mia. Una chica de diecisiete años que nos cuenta en primera persona su historia. Junto a ella sus padres, su hermano Teddy de ocho años, su novio Adam, su amiga Kim y otros personajes la complementan.
La sinopsis explica que hay un accidente de coche de Mia, sus padres y su hermano, que acaba con Mia en el hospital y durante toda la novela, enterándose de como esta todo desde fuera de su cuerpo, ella tiene que decidir si quiere quedarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.