domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña de "Operación Mantra" de Susana Martín Gijón

Reseña de "Operación Mantra" de Susana Martín Gijón


Sinopsis

Un crimen da al traste con el equilibrio armónico en el centro de yoga del doctor Quiroga. Él afirma no haberse enterado de nada, concentrado en los cantos de mantras. Pero el cadáver ha aparecido en una sala llena de gente ¿De verdad nadie ha oído ni visto nada?

El comisario Atento tendrá que resolver el misterio con la ayuda de la joven e inexperta agente Ruiz, que le saca bastante de quicio. Pero no debe perder la calma. Oooooooom.
Breve relato policiaco con un toque de humor de la autora del género noir Susana M. Gijón.
Finalista Premio Cruce de Caminos Negrocriminal.



Biografía de la autora


Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.
Mientras que en la primera de las trilogías los protagonistas son la oficial de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza junto a un gran abanico de personajes y un marcado enfoque social, en la segunda de ellas se introducen elementos metafictivos y una protagonista más: la propia autora, que habrá de desenvolverse entre los límites de la realidad y la ficción.
En 2015, Susana Martín Gijón publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B.
Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones —Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Relatos para la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos, un premio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, o el de relato policiaco del Festival Granada Noir—. Sus relatos forman parte de diversas antologías en el panorama nacional e internacional.
Ha sido jurado en numerosos certámenes, entre ellos el «Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz», los concursos de microrrelatos «Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas» y «Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género», el certamen literario para personas mayores «Experiencia y Vida» o el certamen «Mujer y Libros».
Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha coordinado el Área de Defensa de Derechos en Autismo España y actualmente sigue ejerciendo como experta jurídica vinculada a las políticas sociales.
Colabora en plataformas como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas Nawey, y forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.
Como autora y conferencista ha participado en festivales y congresos literarios tales como el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro en Colombia, la Feria del Libro de Manizales, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, la veterana Semana Negra de Gijón, el Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el Festival Andaluz del Género Negro Granada Noir, el Festival de Gènere Negre del Garraf Cubelles Noir o las Jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio Cartagena Negra.
En enero de 2020 Alfaguara lanzará su nueva novela, Progenie, un thriller trepidante con el que nace una nueva protagonista que pisa fuerte: la sevillana Camino Vargas.
Opinión personal

Conocí a esta escritora hace poco, aunque con el nombre de Martina Jones, en un evento de romántica y me puse a buscar para leer algo de ella que no fuera de ese género. Buscando en amazon lo primero que encontré fue Operación Mantra y a ese es al que le he metido mano.

La portada no me llama especialmente la atención, pero la sinopsis me pareció muy buena. Así que me adentré en la lectura de este caso tan particular del comisario Andrés Atento y la agente Matilde Ruiz. 

Comentar lo primero que el prólogo de Inmaculada Pertusa, a la que aún no he investigado para conocerla, me pareció la mar de acertado. Y me encanto un comienzo de una frase que os indico: <<Puesto que, por el momento, asesina no soy, y puedo asegurar que no tengo ningún plan inmediato para llegar a serlo...>>

El relato comienza situándonos a un personaje, Rocío, en una clase de yoga en la que no está muy concentrada. Ella es la que descubre que su compañera de al lado está muerta. A partir de ahí ya entran en escena el comisario y la agente que investigan el caso, ayudados por las redes sociales. 

Me gusta como está contado y la forma de escribir de la autora. Aunque sí es cierto que me hubiera gustado que fuera el relato un poquito más extenso en algunas partes. Pero está bastante bien. 

Descubrir el final me encantó y puedo decir, sin duda, que leeré muchas más cosas de ella, y que ha sido un gran descubrimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.