miércoles, 1 de octubre de 2025

Reseña de "Academia Minerva" de Mari Carmen Fombuena

Reseña de "Academia Minerva" de Mari Carmen Fombuena



Sinopsis

I Premio Fandom de Novela Juvenil

En el principio, Minerva trajo la magia core, que se alimenta de emociones y recuerdos. Pero le decepcionó el uso que hicimos de ella, así que le puso precio y nos dio la magia mense, refinada y con peligrosas consecuencias, y creó las academias para aprender a controlarla. En ellas solo estudian las brujas más dignas, descendientes de las escogidas por Minerva. Al menos, eso dicen ellas.

Diana no se lo cree, y piensa usar su beca en la Academia Minerva para mejorar la situación de las familias humildes como la suya y destronar a las nobles como Álex de la Encina, su rica y prepotente compañera de cuarto.

Álex de la Encina guarda un secreto: alguien de la Academia está embrujando el tiempo. Esos hechizos están prohibidos por una buena razón; crean efectos secundarios mágicos, llamados nosencias, capaces de detener el tiempo, de repetirlo o de borrar recuerdos a su paso. Álex se ha propuesto resolverlo antes de que alguien (o la reputación de su hermana, directora de la Academia) salga mal parada. Y tiene una clara sospechosa: Diana, la plebeya que ha llegado para cambiarlo todo.


Biografía de la autora


Mari Carmen Fombuena nació una noche de tormenta de 1991, en Valencia. Aunque de pequeña no le gustaba nada leer, hacia los doce años descubrió los libros con dragones y magia, de los que no le mandaban en clase, y se dio cuenta de que esos le encantaban. Ahora trabaja como desarrolladora de software, y en su tiempo libre sigue leyendo, escribiendo, dibujando e intentando hacer mil cosas más. En 2020 autopublicó el relato El sonido de una caracola rota y en 2023 participó en la antología Por los pelos con un retelling de Rapunzel. Academia Minerva es su primera novela publicada de manera tradicional.

Opinión personal

Empecé este libro hace bastante tiempo con muy buenas sensaciones pero se me fue desinflando poco a poco y me ha costado más leerlo de lo que esperaba. Me encantaba la portada, me llamaba mucho la atención el título y la sinopsis me hizo terminar por comprármelo. 

Está escrito en primera persona por varias voces, casi todo por chicas, y hay unas misteriosas páginas negras que se desvelan al final. Las protagonistas principales son dos chicas: Diana y Álex de la Encina, ambas estudiantes de la Academia Minerva. 

La trama principal me estaba gustando pero queda muy enmascarada por las subtramas y a veces se pierde un poco el sentido. En muchas ocasiones está mal escrito y hay que volver atrás en la lectura porque sientes como si te hubieras saltado páginas. Hay un personaje secundario, con bastante repercusión en las subtramas, que se llama Morera y que no me ha quedado claro de que género es porque pasa del masculino al femenino a menudo. Siento que una revisión a algunas partes del texto no vendría mal. Siendo editorial me esperaba que estuviera más pulido el texto o quizás ha sido solo percepción mía. 

La Academia Minerva es una academia de magia, donde hay dos tipos de magia: magia core y magia mense, una más peligrosa que la otra. Es un internado privado mixto, donde hay becados de bajos recursos cuyo dominio de la magia es diferente al de la mayoría de alumnos pero por lo general son hijos de personas influyentes. Y en el internado la mayoría de las relaciones que te encuentras son sáficas y están bien llevadas excepto alguna, porque no entiendo que la persona que te hace bullying, vamos acoso escolar, acabe siendo tu amiga y luego tu novia. Pero siempre han dicho eso de los que se pelean se desean. No creo que sea el mejor método pero no es algo que esperase a estas alturas en una novela juvenil.

Me gusta bastante como describe la academia y como se transita por ella, enseñándote casi todo de ella, desde la biblioteca, las salas de estudio, las habitaciones a las habitaciones de los profesores. Siento que la autora tenía muy bien el esquema de la academia en su cabeza y eso es de agradecer. 

El final era exactamente lo que me esperaba, ni más ni menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.