lunes, 16 de noviembre de 2015

José Saramago

José Saramago
 
 
Tal día como hoy de 1922 nacía José Saramago, escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998.
Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en ...una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.
La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Autor de libros de crónicas y de obras teatrales, lo más importante de su producción literaria se inicia con "El año 1993" (1975). Su consolidación como narrador llegó con la novela "Manual de pintura y caligrafía" (1976) y con los cuentos del volumen "Casi un objeto" (1978). Pero también destacan sus obras "Levantado del suelo" (1980), "Memorial del convento" (1981), "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "Todos los nombres" (1997), "El Evangelio según Jesucristo" (1991) y "Ensayo sobre la ceguera" (1995), todos publicados por Alfaguara
En Alfaguara y Debolsillo hemos publicado también "Poesía completa", "Cuadernos de Lanzarote I y II", "Viaje a Portugal", el relato breve "El cuento de la isla desconocida", el cuento infantil "La flor más grande del mundo", y los libros autobiográficos "Las pequeñas memorias", "El cuaderno" y "El último cuaderno", entre otros.
En España, a partir de la primera publicación de "El año de la muerte de Ricardo Reis", en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.
Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.
Falleció en Lanzarote en 2010 siendo uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo entero.