miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña de "La sonata a Kreutzer" de León Tolstoi

Reseña de "La sonata a Kreutzer" de León Tolstoi

Pózdnyshev, el protagonista de este intenso relato, explica a un compañero de viaje las razones que lo impulsaron a matar a su mujer. A través de la narración de este personaje, Tolstói arremete contra la hipocresía de los valores burgueses, un velo de ilusión que apenas oculta las oscuras pulsiones y la violencia subyacentes en las relaciones humanas. El crimen de Pózdnyshev halla su expresión simbólica en los contundentes acordes iniciales de la Sonata a Kreutzer de Beethoven; interpretados en un salón burgués «entre damas escotadas», desatan un torbellino de fuerzas capaces de transformar el alma del oyente. La música actúa como el cuchillo del asesino: ambos rasgan el velo de las apariencias, abriendo una grieta por la que irrumpen potencias imposibles de controlar.

León Tolstoi (Liev Nikoláievich Tolstói; Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) Escritor y ruso. Hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.
El muchacho quedó precozmente huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837. Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvo durante todo este tiempo al cuidado de varios preceptores masculinos no demasiado exigentes con el joven aristócrata.

Este clásico de la literatura empieza con un viaje en tren de un señor que va a hacer un largo viaje. Empieza por escuchar una conversación cercana y acaba uniéndose a la conversación que mantienen varios pasajeros que suben y bajan del tren. En un momento dado, todos se van y se queda a solas con
Pózdnyshev, el verdadero protagonista de este intenso relato. Este personaje empieza a contarle su historia a su compañero de viaje. A través del relato se trata el tema del matrimonio, de la mujer, de los celos, de los hijos, de la hipocresía, de las infidelidades...

He leído muchos clásicos de la literatura universal, pero no había leído esta obra y me ha encantado conocerla. Me sumergí en sus páginas inmediatamente y he disfrutado mucho de como se tratan todas las cuestiones, que no están tan lejanas a la mentalidad actual, siendo una obra clásica. Y también he escuchado la sonata a Kreutzer de Beethoven, que no la conocía.

Os la dejo para que podáis disfrutar de ella.