Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

Conociendo a José Zoilo Hernández

Conociendo a José Zoilo Hernández



¿Un biólogo escribiendo novela histórica?
Pues sí, soy biólogo, aunque me dedico profesionalmente a temas relacionados con el desarrollo rural. Pero, desde siempre, me ha apasionado todo lo que tuviera que ver con la historia. Cuando niño, devoraba cualquier información que cayera en mis manos, desde la enciclopedia Larousse de mis padres, hasta los textos Santillana que estudiaba mi hermana, seis años mayor que yo, en el colegio. Todas aquellas historias me fascinaban: era como si ante mí se desplegara mi propia película de Robert Taylor, o mi propia novela de Robert Louis Stevenson o Alexandre Dumas. ¿Qué era lo mejor?  Pues que además me ofrecían todos los mimbres necesarios para poder imaginar una HISTORIA y trasladarla al campo de juegos, donde esperaban mis fieles Playmobil (antes se llamaban Famobil, ¿recuerdas?).

Años más tarde, fue también mi hermana la que pondría en mis manos mi primera novela histórica: "Aquila, el último romano", de Rosemary Sutcliff, que ha sido reeditada hace poco bajo el nombre de "Los guardianes de la luz". Probablemente no sea la mejor novela que he leído en mi vida, pero, sin duda, es a la que más cariño guardo, pues fue la que abrió ante mis ojos un mundo insospechado, permitiéndome acceder no solo a una descripción más o menos exacta de lo sucedido durante una época, sino también a una entretenida historia tejida sobre estas pocas certezas, con personajes con los que mi imaginación me permitía transportarme a tiempos pasados.

Un buen día, frente a la estantería en la que guardo mis libros favoritos, reparé de nuevo en Aquila: una edición simple, de bolsillo, de Gran Angular. Delgado, con poco más de doscientas cincuenta páginas ajadas y manchadas por la humedad, se encontraba casi escondido entre volúmenes mucho mayores, de ediciones más modernas y vistosas. Y, al volver a hojearlo, decidí que esa sería la época en la que quería sumergirme para intentar desarrollar mi primera novela. Así que compré cuantos ensayos encontré sobre el período, dispuesto a desentrañar los misterios que entonces se me podían escapar. Realicé viajes a los lugares que me proponía incluir en mi historia, siempre que mis ocupaciones profesionales me lo permitieron, y así estuve un año, hasta que llegó el momento de sentarme y ponerme a escribir.

Lo postergué, por supuesto, algo abrumado. Pero una tarde de verano, a la hora de la siesta, con toda la labor de documentación terminada e incluso el esquema de los protagonistas que quería crear desarrollado, sentí que si lo retrasaba aún más, terminaría por no hacerlo, desperdiciando un trabajo que había realizado con ahínco e ilusión durante tanto tiempo. Así que me senté en un sillón junto a mi estantería, levanté la pantalla del portátil y... en los siguientes seis años no he dejado de escribir y documentarme un solo día.

Durante algún tiempo, escribir fue solo un asunto personal, que compartía apenas con mi círculo más cercano. Hasta que, en verano de 2016, me decidí a dar un paso más: aprovechando la oportunidad que me ofrecía el tercer concurso de escritores Indie organizado por Amazon y El Mundo, presenté "El Alano: las cenizas de Hispania", el primer volumen de mi trilogía sobre la Hispania tardorromana.
La acogida por parte de los lectores superó todas mis expectativas, y El Alano se convirtió en una de las novelas más populares del concurso, llegando a asentarse en el Top10 entre las más de mil obras presentadas, a pesar de que no la respaldé con promoción alguna, y que en ese momento mi presencia en redes era nula. A las puertas del lanzamiento de la segunda novela de la serie, me he propuesto subsanar este hecho, y espero que este blog se convierta en punto de encuentro de lectores y escritores capaces de apasionarse con una buena novela histórica tanto como yo.
Así que si eres capaz de escuchar el retumbar de los tambores en la distancia y aspirar el humo que inunda el aire desde las almenaras, agarra tu escudo con firmeza, abrocha tu malla, y sitúate a la derecha de la formación, porque la batalla se acerca.

Podéis seguirlo en su web: www.josezoilohdez.com

 
Os dejo la portada y la sinopsis de
Las Cenizas de Hispania I


Transcurre el año 438 d.C.; dos décadas después de atravesar en armas el resquebrajado limes del imperio de Roma y luchar por cada palmo de tierra, el pueblo alano, diezmado, decide buscar un futuro mejor en la lejana Africa, dejando atrás la que había sido su casa hasta ese momento: Hispania. Pero Attax, llevado por el ardor de sus amoríos de juventud, elige permanecer en las costas de la Baetica, aunque esto suponga cortar el vínculo que lo une a sus ancestros. Nada sale según esperaba y se ve obligado a construir una vida alejada del campo de batalla, terminando por asentarse como sirviente de un rico terrateniente, rodeado de uvas, vino, aceite y cuantas riñas y peleas se empeña en provocar. Pero esta vida anodina y placentera vuelve a tambalearse cuando los tambores de guerra resuenan de nuevo sobre los campos de Hispalis, los mismos que llevarán a sus oídos las voces de viejos amigos a los que imaginaba luchando más allá del mar.

Desde ese instante, su destino cambiará para siempre. Degustará las añoradas mieles de la batalla, pero también conocerá su cara más amarga: la de la esclavitud. Sentirá la rabia, las ansias de venganza, luchará por recobrar la libertad. Comprenderá el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos, y emprenderá un intenso viaje por la moribunda Hispania, que también será el viaje del propio Attax hacia la madurez que despreció en su juventud.

Las tribus bárbaras: alanos, vándalos y suevos, cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un Imperio Romano que se tambalea. Acompaña a Attax en una aventura vibrante e intensa, repleta de personajes inolvidables, que te sumergirán de lleno en una época tan apasionante como poco conocida de la Península Ibérica.

Podéis encontrarlo en amazon
 
La 2ª parte que saldrá a la venta el 9 de Junio.
 
 
5 razones para leer “El Alano; las cenizas de Hispania”
 
1- ¿Alguna vez te has preguntado qué sucedía en Hispania en la misma época en la que en la brumosa Britania se forjaba la leyenda del Rey Arturo? Quizás te sorprenda saber que, en el siglo V, también tenían lugar en la península Ibérica hechos tan interesantes y dignos de ser novelados como la legendaria lucha de los britanos contra los invasores sajones.
 
2- Los escenarios: podrás pasear por Hispalis (Sevilla), Emerita Augusta (Mérida), Conimbriga o Lucus Augusta (Lugo) en una época en la que se encontraban llenas de vida, aunque no ya en su esplendor, en plena transición entre la edad antigua y el medioevo.
 
3- “El Alano” está contado desde una perspectiva diferente: la de un “bárbaro” que convive, lucha y comparte vicisitudes con romanos, suevos, vándalos o visigodos, en una época en que el Imperio se tambalea y aparecen nuevos protagonistas en el escenario de una Hispania que se transforma.
 
4- Attax, su protagonista: carismático, a veces despreocupado, a veces reflexivo, pero siempre con el punto cínico del que ha vivido demasiadas cosas. Junto a él comprobarás que, incluso en épocas tan diferentes, las motivaciones más profundas se repiten: la búsqueda de un lugar en el mundo; el amor, la amistad y el miedo a perder ambos; la disyuntiva entre asentarse y madurar o continuar el camino..
 
5- Aventura, batallas, emoción, amistad, venganza y rigor histórico. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.