Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 24 de abril de 2023

Reseña de "Heidi" de Johanna Spyri

Reseña de "Heidi" de Johanna Spyri



Sinopsis

"Heidi" es la historia de una pequeña huérfana que es llevada a vivir con su abuelo, quien vive en una casa en la montaña, aislado y enojado con el mundo. Heidi, criatura bondadosa e inocente, se irá ganando el corazón del abuelo y el cariño de todos. La niña ama la libertad y la sencillez de la vida en las montañas y es feliz en ellas, pero un día su tía regresa para llevársela a la ciudad...

"Heidi" es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Originariamente estaba dividida en dos novelas: «Heidi» y «De nuevo Heidi», (publicadas en 1880 y 1881), pero a partir de 1885 se publica como un solo tomo.

Biografía de la autora



La autora de "Heidi", Johanna Spyri (1827-1901), nació en Suiza y era hija de doctor y una famosa poetisa. Fue maestra rural y en sus obras se refleja su profundo amor por los niños. La gran ternura de Heidi, obra en parte autobiográfica, conmueve a los públicos de todas las edades.

Opinión personal

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro y llegó el momento esta primavera. Si que es cierto que me esperaba que fuera más similar a la serie de dibujos que recuerdo de niña, pero no ha sido así. Me he quedado con varias dudas que tenía de entonces. Como la típica pregunta de donde cuelga el columpio de Heidi, que se ha quedado sin resolver porque en el libro no hay ningún columpio. 

Está dividida en dos partes porque, como indica la sinopsis, originariamente eran dos libros que han unido en uno con el tiempo: Parte 1. Los años de aprendizaje y viajes (Heidi) y Parte 2. Heidi hace uso de todo lo aprendido (Otra vez Heidi)

Escrita en tercera persona, la protagonista de esta historia es Heidi. Esta niña que comienza teniendo 5 años al inicio del relato, va creciendo hasta hacerse una mujercita. Ella es huérfana y su tía Dete, quien está a cargo tras la muerte de la abuela materna de Heidi, la lleva a vivir con el abuelo paterno, del que nunca se dice el nombre. Todos lo llaman el Viejo de los Alpes, porque es allí donde vive como un ermitaño en lo alto de una montaña suiza. 

Aparte de Heidi y el abuelo, en la historia aparece Pedro, el cabrero de 11 años, Blanquita y Diana, las cabras del abuelo, la madre y la abuela de Pedro, Dete, Barbel, el médico, el señor Sesemann, la madre de éste, la señorita Rottenmeier... Y, como no, Clara, la niña que es algo mayor que Heidi y va en silla de ruedas. Primero en la estancia de Heidi en Frankfurt y luego en la estancia de Clara en los Alpes. Todos los personajes cumplen una gran función en la historia de esta niña, incluso la señorita Rottenmeier. 

Es una historia llena de aventuras, de estupendos personajes y de mucho aprendizaje. Me ha encantado leerlo y os lo recomiendo porque es un clásico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.