Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

sábado, 22 de julio de 2023

Reseña de "De donde habita el olvido" de Verónica Lara Quesada

Reseña de "De donde habita el olvido" de Verónica Lara Quesada

Sinopsis

El Mal de Alzheimer me robó a mi madre.
En su lugar dejó a una mujer desconocida de mirada perdida, rodeada de abismos y hundida en silencios profundos e infinitos.
Una mujer a la que poco a poco se le iba borrando la existencia con cada recuerdo que escapaba de ella.
Y la manera que encuentro para reconciliarme con la vida, aceptando ese triste destino, es compartir esta historia que habla del viaje que emprendí hacia el pasado intentando rescatar su memoria de los laberintos donde habita el olvido.

Biografía de la autora


Licenciada en Relaciones Públicas. Ha sido tutora de trabajos de grado y docente universitaria en las cátedras de Oratoria, Lenguaje y Comunicación, Metodología de la Investigación, Técnicas de Estudio e Investigación, Planificación Estratégica, Planes de Comunicación, Introducción a las Relaciones Públicas, entre otras. Se ha desempeñado también como Correctora de Pruebas y Estilo, oficio que ha ejercido en periódicos como El Universal y El Diario de Caracas, así como en la editorial española Plutón Ediciones, revistas y otras publicaciones.

Su pasión por el maravilloso mundo de la escritura desde muy temprana edad la ha llevado a escribir muchos cuentos y poesías. Los microrrelatos de su autoría, El inocente y Alas de acero, han sido premiados por la editorial Diversidad Literaria con su publicación en dos antologías. Ahora, con este libro de relatos, Verónica entra oficialmente en el mundo literario, mientras prepara los próximos lanzamientos de otros libros de cuentos y una novela.

Opinión personal

Basada en hechos reales, una mujer venezolana nos cuenta la pérdida de su madre y como vivió todo el tema del Alzheimer, contando con todo ello toda su historia familiar de ellas, del resto de familia y de los antepasados. Es la historia de una familia. 

Está bien escrito pero no me ha gustado mucho la pluma de la autora y como ha planteado el guion dando constantes saltos adelante y atrás en la narración. No he conseguido conectar con esta historia como esperaba y me ha costado no perderme. Para mi gusto sobran bastantes páginas, pero supongo que eso es algo personal. 

La persona que nos narra todo en primera persona es Verónica, la autora. O eso entiendo, ya que en la narración no se indica el nombre. Es algo que nunca me ha gustado, que un narrador en primera persona no se presente o no se sepa ni su nombre en las primeras páginas. Y los protagonistas son básicamente su familia y conocidos de la misma. La principal su madre, María Quesada, que es quien padece el Alzheimer. También está su padre Rafael Lara, con cáncer. Y sus hermanas Vanessa y Verónica, que no viven en su mismo país. También nos incorpora en la narración la historia de bastantes otros familiares como el abuelo de ella, Raimundo Quesada, por indicar solo uno.

Lo he terminado porque estaba en una lectura conjunta y no quería dejarlo a medias, pero realmente no me ha gustado. Es un libro para otro tipo de persona. He visto muchos comentarios positivos de esta novela y, por ello, os animo a leerla. Porque quizás no era mi momento o simplemente no era para mí. 

El final vuelve a la tónica del comienzo y me ha gustado. Me quedo con esta frase: Debo aceptar, aunque me niegue, aunque no quiera, que mi madre murió dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.