Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña de "Odio la Vainilla" de Merche Maldonado

Reseña de "Odio la Vainilla" de Merche Maldonado


Sinopsis

¿Puede un olor transmitir emociones y cambiar el destino? ¿Es posible superar una situación que te horroriza y mezclarse con unos sentimientos encontrados en otra parte del hemisferio? Son las cuestiones que vertebran «Odio la vainilla», una novela que bajo la apariencia de historia romántica, posee un trasfondo psicológico que nos hace cuestionar qué necesita el ser humano para ser feliz. Entre la polinesia y Europa, se diferencian dos culturas que se unen en una experiencia de huida de la joven Lovely de su hogar paterno, ante la impotencia por haber sufrido una infancia difícil. Su déspota padre es el hacendado de Hacienda Grande, una plantación de vainilla donde el horror se instaló de nuevo tras el asesinato de su amiga de la infancia. Lovely se refugia en Barcelona, con la ayuda de su amigo Hiro consigue instalarse en una residencia donde conoce varias personas cruciales, entre ellas a Laura, su compañera de habitación, cuya crueldad precipita los acontecimientos. Los sucesos aparecen encadenados con historias dentro de historias, a través de las cuales se conocen detalles sobre Lovely y sus miedos, así como el pasado de los personajes y sus motivaciones. Los engaños se suceden y se van desliando conforme va aconteciendo la historia, muchos de ellos ignorantes de su destino y otros traicionados, en un relato donde los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos.

Biografía de la autora


Nació en Mollet del Vallés Barcelona en 1966. Trabajó de asesora fiscal en una asesoría durante 23 años hasta que la crisis devastara su terreno laboral. Fué entonces cuando se aventuró en un bloc de relatos cortos en la red social https://merche500.wordpress.com/
Publicó su primera novela: _Odio la vainilla_ en este mismo año 2016 y muy pronto estarán publicadas varias.
Opinión personal

El título de este libro me llamó la atención, ya que me encanta la vainilla, pero he de decir que la portada y la sinopsis no son para nada atrayentes. Así que lo tenía aparcado hasta que la autora contactó conmigo para que lo leyera. Algo de lo que me alegro mucho porque el libro me ha enamorado desde su primer capítulo. No es un libro de lectura rápida y fácil, hay que tomarse su tiempo.
La historia está muy bien escrita y yo no diría que tiene la apariencia de romántica, aunque haya romance. No es el tema principal sobre lo que gira la historia. La considero más bien dentro del género landscape, que nos muestra todo el encanto de una isla de la polinesia llamada Tahaa (también conocida como la isla vainilla) desde los ojos de una nativa. La cual después se traslada a Barcelona, y vemos el cambio que le supone. Es una novela de viajes, de descubrimientos, de cultura, de recuerdos, de destinos entrelazados... Con esta historia descubrirás una isla exótica que no se conoce demasiado. Cuando pensamos en las islas de Hawaii nos viene más a la mente los bungalows de las ofertas de viajes en esas playas paradisíacas. Pero en esas islas también hay nativos que viven y cultivan la tierra.

La protagonista es Lovely, una chica nacida en la polinesia de padre nativo y madre barcelonesa. Junto a ella aparecen un sin fin de personajes secundarios. Hay unos romances entrecruzados, donde los protagonistas son Lovely, Hiro, Laura y Rodrigo Mateo. Estas pasiones están integradas a la historia pero no son el tema principal de ella.

Hay un personaje que prometía mucho al principio pero que luego lo he visto poco desarrollado, que es Adela, la abuela barcelonesa de Lovely. Considero que debería tener más relevancia en la historia y no aparecer únicamente un par de veces y como para justificar alguna acción de su nieta. La he echado en falta, sobre todo en los últimos capítulos, ya que no se la vuelve a nombrar.

Tane está creado para ser el malo y cumple con su función. No hay manera de que te caiga bien porque cada cosa que se descubre de él va a peor.
 
La manera de contar la historia me ha parecido muy acertada, para poder ver en algunos capítulos algo más de la historia de los secundarios y no solo de Lovely. La historia de Jaume y como se repite en su hijo Rodrigo Mateo, los sentimientos de los demás personajes y el gran final con Marina, le dan esas pinceladas que hacen que lo narrado sea aún más especial. 
 
Si os apetece una historia exótica con la que deleitaros, ésta es una muy buena novela para ello.