miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña de "Los tres secretos del samurai" de Blanca Álvarez

Reseña de "Los tres secretos del samurai" de Blanca Álvarez


Sinopsis
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible. En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

Biografía de la autora


Blanca Álvarez González (Cartavio, Coaña, Asturias, 1957) escritora de España.

Es licenciada en Filología Española y Trabajo social, y también estudió derecho. Durante poco fue conocida como poeta por haber ganado el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Colaboró en el diario As como cronista deportiva. Posteriormente entró en el mundo del periodismo, en el cual sigue colaborando, y que compagina con su labor literaria. Tiene una hija.

Después de escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Con Milú, un perro en desgracia entró en el White Ravens 2001. Con Pendientes, caracoles y mariposas ganó el XIII Premio Ala Delta. En 2004 obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias por El puente de los cerezos . Este mismo libro fue seleccionado al año siguiente por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano. Esas mismas Bibliotecas seleccionaron, en 2007, otro libro de la autora, Palabras de pan. Ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel, y el Les Mestres 2005 con Witika, hija de los leones. Ganó el IV Premio de la Crítica de Asturias 2003 con El puente de los cerezos. En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina, publicado en Destino. Sus últimas publicaciones son El collar de penas, en Pearson, Búscame en África y Una tropa de hermanos, en Planeta Oxford, Las costuras del guante, en Anaya, El curso en que me enamoré de ti y en 2008 Periodistas, búlgaros y Rubias, una novela de literatura juvenil, que trata sobre la desaparición de un conocido futbolista, en la que hay una extraña influencia de la mafia búlgara. En 2009 escribió su nuevo libro titulado Ópalo . En 2011 publica La verdadera historia de los cuentos populares un ensayo que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a algunas realidades de nuestra actualidad.
Opinión personal

Empecé a leer esta historia porque salió elegida en el club de lectura al que pertenezco y me alegro mucho de haberla descubierto. No había leído la sinopsis, así que no sabía que me iba a deparar la historia y he de decir que me ha encantado descubrirla.

Me parece una novela bien escrita y muy bien llevada, desvelándo poco a poco cada uno de los secretos y misterios tanto de la propia historia como de sus personajes. La protagonista de toda esta historia es Tomiko, o Susanô como nos explica la sinopsis. A través de ella conoceremos muchas cosas sobre Japón, los samuráis, las geishas, las tradiciones y los seres mágicos.

Todos los personajes están muy bien desarrollados, tanto Tomiko, Chikako, Shuzai, Hanzaburo, Tsuchigumo (la mujer Araña), Kawahime, el zorro... Pero mi personaje favorito ha sido Kawasemi, la geisha de las mil grullas de papel, que debe su nombre a un pájaro. Me ha gustado mucho su temple y su manera de ver las cosas.

Si que he echado un falta un poco más de localización de los sitios y de descripción del entorno, que me ha parecido muy generalizada. 

Es un libro para leer sin prisas y en algunos momentos puede hacerse algo pesado, pero es una buena historia. Si os animáis a leerla, espero que la disfrutéis.