Reseña de "La cuenta atrás para el verano" de La vecina rubia
Sinopsis
LA VIDA SON RECUERDOS Y LOS MÍOS TIENEN NOMBRES DE PERSONA
¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan.
Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas.
La cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo, la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma.
Nombres propios que me ayudaron a dar el salto desde la adolescencia a la madurez, despeinándome en el camino el pelazo, pero construyendo un cerebro debajo.
Esta novela está basada en ilusiones reales que me he inventado algunas veces. Reconocer cuáles es algo que estará dentro de cada una de nosotras.
Biografía de la autora
La Vecina Rubia es el personaje anónimo más conocido de las redes sociales, aunque esto pueda parecer, a primera vista, una incongruencia.
La cuenta atrás para el verano (Libros Cúpula, 2021) fue su primera novela en mayúsculas, donde volcó sus pasiones literarias con su humor característico y la verdad que la representa. De ella se han publicado 14 ediciones y se han vendido más de 200 000 ejemplares.
Contando atardeceres (Libros Cúpula, 2022) supone un firme paso hacia adelante en su carrera literaria con una historia llena de matices, humor y, sobre todo, sentimientos al más puro y original estilo de esta autora anónima.
Cuenta con una gran comunidad en las redes sociales, tanto en Twitter, Facebook como en Instagram. Como ella misma las denomina, su «gran chat de amigas», encuentran en su perfil un gran espacio de encuentro y de apoyo donde reírse y emocionarse juntas.
Opinión personal
De no ser porque la estaba leyendo en una lectura conjunta con otras compañeras no la habría terminado. La habría abandonado en el capítulo dos posiblemente.
La pluma de la escritora no me ha gustado. No puedo decir mucho más, ya que es algo muy personal.
Es una novela escrita en primera persona por una chica, de la que no puedo decir el nombre ni poner nada más allá de que es rubia. Llevo fatal que no se le de a la protagonista un nombre por el que poder llamarla ni una mínima descripción, pero al resto de personajes sí. Es algo que nunca me ha gustado en las novelas, no saber quien es el narrador cuando usan la primera persona. Esto me despega del texto y no consigo meterme en la historia.
Comienza cuando la protagonista, ya en edad adulta, nos cuenta su historia de amor de instituto con Nacho, cuando ella tiene dieciséis años y el dieciocho, y va avanzando de esa edad hasta aproximadamente los treinta años. Trata el tema del primer amor, de las primeras veces, de la amistad, de la familia...
Tiene frases bastante buenas, pero en general la historia para mí ha sido algo floja y carente de sentido, más allá de la vida más o menos normal de esta chica rubia.
Hay una segunda parte que se llama Contando atardeceres, que dudo que lea, aunque el final se deja preparado para ello.