Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

viernes, 19 de mayo de 2023

Reseña de "El día que habló el agua" de Víctor García-Rayo

Reseña de "El día que habló el agua" de Víctor García-Rayo


Sinopsis

Esta es una historia de relaciones humanas, de besos y de sangre que arranca con la aparición de un cadáver en el frío suelo de mármol de la catedral de Sevilla, en el coro, a principios del siglo XX. Dos inspectores de policía, un joven seminarista, un periodista con ansias de fama y una inconfesable madeja de amores forman una trama salpicada de asesinatos, persecuciones, excesos de copas y un tratante de obras de arte que sabe más de lo que parece. José Luis Mancilla y Dionisio Cortés, dos avezados sabuesos que van de vuelta tras una exitosa carrera profesional, investigan el crimen del deán de la catedral, cosido a puñaladas. El arzobispo de Sevilla, Marcelo Spínola, vivirá con zozobra, incertidumbre y pasión una primavera inolvidable que se empeña en colmar de sobresaltos las dependencias de palacio. “El reguero de gotas de sangre arrancaba junto a la base del facistol, justo en el corazón del coro de la Catedral, y permanecía seco besando el mármol del templo en una ordenada hilera de materia mustia que terminaba tres metros más allá, en un charco del que ya sólo existían los bordes que recordaban el lugar exacto en el que expiró Marcelino Gálvez con el pecho atravesado.” Así comienza esta trepidante historia que da cobijo a los comportamientos del hombre y a las relaciones que se establecen entre las personas, y que verá su final cuando un soñador que se siente torero, filósofo callejero y hombre de valores, se reúna con uno de los inspectores. El Guadalquivir, un vapor que se hunde y una obra de arte darán luz a esta oscura trama. ¿Quién es el asesino? La madeja se desenmarañó el día que habló el agua.

Biografía del autor

Víctor Manuel García Rayo-Luengo, nacido el 1 de agosto de 1969 es periodista ,jefe de redacción, director y presentador de programas televisivos así como articulista de prestigio teniendo en su cosecha más de 1000 trabajos periodísticos sobre Sevilla “su autentica locura” en propia definición.

Ha trabajado en cadena Rato, Diario ABC, Puntoradio y en Telesevilla siendo reconocida sus virtudes de conferenciante y de exaltador de celebraciones taurinas y religiosas en diferentes pregones dedicados a las mismas.

En su dilatada carrera atesora diferentes premios a sus trabajos como los de la asociación de espectadores de Andalucía o el Tauroutrera conseguida por su obra de difusión a favor de la fiesta de los toros.

Opinión personal

La portada me encanta y atrajo mi atención desde el principio. Como se puede ver por la portada está ambientada en Sevilla. Creo que la Torre del Oro, la Giralda y el río Guadalquivir lo dejan bastante claro. Hay algún viaje a otros puntos de Andalucía pero este es el principal. Y el año de ambientación es el 1905.

La sinopsis revela mucho más de lo que suelen revelar. Ahí se ve todo el comienzo de la novela, los protagonistas principales y, por supuesto, el misterio; que es la muerte del deán Marcelino Gálvez. Muerte que los policías José Luis Mancilla y Dionisio Cortés se ponen a investigar. 

Es una novela que se lee fácil pero que, para ser de editorial, no está pulida. En el sentido de que tiene algún diálogo bastante absurdo, repeticiones que no eran necesarias y, francamente, tiene bastante paja innecesaria pero que sin ella el libro sería muy pequeño. Hay páginas que se pueden resumir en un párrafo e información totalmente innecesarias que no llevan a nada y te sacan algunas veces de la narración, cuando tu lo que quieres es descubrir quién lo mató. 

Hay un tema que no me ha gustado nada y tengo que comentarlo, aunque sinceramente viendo de que iba el libro me lo esperaba. Es el papel de la mujer, pero claro, estamos en 1905 y es una novela donde la trama principal gira en torno a la Iglesia. Por lo que apenas hay mujeres en la historia y las que hay son o prostitutas o beatas. 

Un tema que sí me ha encantado, conocer más de Sevilla, de la época de ambientación, detalles que no conocía de la Iglesia y del mundo periodístico y detalles que el autor nos desvela poco a poco. 

Se divide en 23 capítulos que van fechados desde el 9 a Abril de 1905 al 12 de Junio de ese mismo año y que comienzan con el asesinato ya comentado. 

El final he de decir que no me lo esperaba, que me ha sorprendido pero ha llevado muy bien hasta él. 

Y, por último, darle las gracias a Babelio porque de no ser por su masa crítica no habría descubierto a este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.