viernes, 26 de enero de 2024

Reseña de "La chica invisible" de Blue Jeans

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?
Esta novela ha inspirado la éxitosa serie de Disney+ y es el comienzo de la Trilogía LA CHICA INVISIBLE que continúa con El puzle de cristal y culmina con La promesa de Julia.

BLUE JEANS, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla, aunque toda su adolescencia la pasó en Carmona.

A los dieciocho años se trasladó a Madrid, ciudad en la que actualmente reside, para estudiar periodismo en la Universidad Europea. Después de hacer un máster en periodismo deportivo y colaborar en algunos medios, encontró finalmente su lugar cuando se dejó llevar por su gran pasión, la escritura.

La trilogía «Canciones para Paula» es su primera obra publicada, una historia que miles de seguidores comenzaron a leer en diferentes redes sociales antes de verla consagrada al papel. Cuando no está escribiendo, Blue Jeans dedica su tiempo libre a responder las preguntas de sus seguidores en las redes sociales. También ha colaborado con la revista Superpop.

Es el primer libro de la trilogía de La chica invisible. Me compré los tres libros y la idea era comenzar a leerlo en cuanto publicaran el tercero pero he tardado un poco más.

He de decir que tenía muchas expectativas con este libro y se me ha quedado un poco flojo por eso mismo. Me ha gustado, pero si es cierto que para todo el bombo que se le ha dado, la serie que se ha hecho y demás, me esperaba más de él. Aun así es un buen libro, pero no me he enganchado como para tener que coger inmediatamente tras acabarlo el segundo.

La protagonista es Julia Plaza, una chica de instituto que cursa 1º de bachillerato cuyos padres investigan el caso de una compañera de clase que ha muerto. Esta compañera es Aurora Ríos, de 17 años como ella, que ha sido asesinada por el apodado "Asesino de la brújula".

El asesinato de Aurora Ríos ocurre el viernes 19 de Mayo de 2017 por la tarde. Ahí comienza el prólogo y el primer capítulo, pero más adelante se va atrás en el tiempo, sobre todo a Marzo de ese mismo año, para que conozcamos más a Aurora y ver lo antecedentes de todo para ir desvelando al asesino.

He de decir que no he llegado a tener claro quien era el asesino porque sospechaba de todo el mundo, pero al final me ha gustado como se ha resuelto el tema.

Los personajes no me han gustado demasiado porque Julia me parece demasiado lista, Emi demasiado tonto, Iván demasiado raro, Aurora demasiado invisible, el director demasiado culpable, el periodista demasiado metido en todo, los padres de Julia demasiado despistados dejándose las cosas del caso a la vista para que su hija las viera y aparte ese momento de Julia y Emi leyendo en voz alta todo lo del Caso Ríos en una cafetería me ha parecido demasiado también. Sí, creo que demasiado es la palabra que emplearía para muchas cosas de esta novela.

Aparte de la muerte de Aurora, hay más muertes hasta que se descubre más o menos todo. Se queda algún tema abierto para el siguiente libro.

Está dividida en prólogo, 72 capítulos y un epílogo que te abre la puerta al segundo libro. Por el momento no voy a leer el siguiente, aunque lo haré ya que lo tengo comprado.