Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 4 de enero de 2016

Entrevista a Román Pinazo

Entrevista a Román Pinazo
 

Os quiero presentar a un escritor sevillano que hasta hace poco no he conocido. Su nombre es Román Pinazo.

No pude estar en la presentación que hizo de su libro en Sevilla, pero sí que he podido verla en vídeo y leerme el prólogo de sus "Crónicas de Villesainte" y pronto tendré su libro en mi estantería.
 
Antes de nada Román darte las gracias por la entrevista y bueno, como habrá mucha gente que aún no te conoce me gustaría que te presentaras un poco y nos contaras algo de tus raíces como escritor.


Gracias a ti, Ariel. Es un placer concederte esta entrevista. Aunque sólo tengo dos novelas publicadas (la que ahora nos ocupa y La Otra Vida de Motherfuckerbaby), empecé a escribir relatos cortos cuando tenía 16 años de forma completamente autodidacta. Más adelante estudié Imagen y Sonido, y ahí aprendí también a escribir guiones para obras audiovisuales, además de realizar algún que otro cortometraje. Hace poco años decidí volver al terreno literario con algunos otros relatos cortos. Uno de ellos, El Baile de los Sátiros, ha sido recientemente adaptado a audiorelato por Agencia ROM. Y por supuesto, cuando me vi con un poco de soltura me atreví a dar el salto a la novela.

Por lo poco que te conozco sé que te gusta ser dueño de tu privacidad, pero me gustaría que nos contaras algo más de ti. Lo que tú quieras. Sobre todo tengo curiosidad por saber a qué te dedicas, aparte de a escribir.

Bueno, mi actual trabajo es una de las cosas de las que no me gusta hablar. Ya no sólo por guardar la privacidad, sino porque, como sin duda será el caso de muchos españoles, no estoy especialmente a gusto con mi situación laboral. Sí que puedo decirte que no tiene ninguna relación con mis estudios. Sobre mí puedo contarte que muy posiblemente mis obras suelen tocar el género fantástico y de ciencia ficción porque el mundo real me parece demasiado gris, así que considero la narración una válvula de escape.

He escuchado que eres jugador de rol, ¿cuál es tu favorito?

El juego con el que me inicié en el mundo del rol fue el Vampiro: Edad Oscura, al cual por cierto solía jugar mientras gestaba Crónicas de Villesainte. Pero el que sin duda más horas de diversión me ha regalado ha sido La Llamada de Cthulhu, basado en el universo de H.P. Lovecraft.

Por lo que he podido leer eres escritor de relatos cortos en su mayoría, ¿cómo fue el cambio de los relatos cortos a escribir esta novela?

La escritura de esta novela en concreto tiene mucha historia, ya que la he tenido durante más de una década almacenada en la cabeza y en el corazón. El salto del relato a la novela lo di con mi anterior publicación, La Otra Vida de Motherfuckerbaby. Supuso todo un reto, me movía por un terreno desconocido y fui improvisando sobre la marcha, aunque tuve la suerte de que salió bien. Con Crónicas de Villesainte la cosa fue mucho más planificada, ya que puse en práctica otra estrategia: escribir un esquema de la historia antes de empezar a desarrollarla. El propio género lo exige, para escribir suspense primero tienes que tener claro cómo terminar la historia y buscar el camino para llegar hasta ahí de forma que resulte interesante.

"Crónicas de Villesainte" ha sufrido durante su proceso creativo varios cambios de nombre. ¿Te gusta el definitivo? ¿O hubieras preferido el título de "El Caballero Oscuro"?, si no se conociera a Batman con ese nombre.

Sin duda hubiera preferido llamar a mi novela El Caballero Oscuro, tiene un carácter más legendario, pero ya estaba cogido. Sobre todo después de la película de Christopher Nolan, cuando alguien escucha ese título lo asocia de inmediato con el personaje de Batman.  Como siempre en esta vida, algunas veces se gana y otras veces se pierde, y esta vez me tocó aceptar la derrota.
 
Tu novela es medieval de aventuras y te mueves en el género policial y detectivesco. ¿En qué género literario te sientes más cómodo?

Me gusta incluir en mis obras todos los géneros narrativos existentes. Si no de forma global en la historia, como es el caso de Crónicas de Villesainte, al menos pequeñas pinceladas, ya que en la vida hay momentos que encajarían en historias de todos los géneros. Vivimos la comedia cuando pasamos ratos divertidos con los amigos, vivimos el drama ante los problemas cotidianos del día a día, vivimos el terror cuando en mitad de la noche empezamos a imaginar algún peligro oculto en las sombras. Pero como ya dije en una pregunta anterior, los géneros que más me gustan son el fantástico y la ciencia ficción, los que te transportan a otros mundos o a otras épocas.

Sé que apenas ha comenzado la andadura de esta novela pero tengo que preguntártelo, ¿tienes ya otros proyectos en mente para un futuro?

Siempre estoy escribiendo algún nuevo relato corto, tal vez llegue un día en el que los recopile todos en un volumen, pero mi próximo gran proyecto será una novela gráfica. Ya tengo escrito el guión y estoy buscando un dibujante. Me gustaría que tanto yo como él, cada uno en su terreno, se sintiera autor de la obra. Será un gazpacho western, es decir, un western desarrollado en Andalucía.

Y por último, ¿qué le pides al 2016 en cuanto a tu etapa de escritor se refiere?

Le pido sobre todo difusión para Crónicas de Villesainte, ya que es una novela con sus limitaciones, pero creo que puede tener su pequeño hueco en el mercado si éste le da una oportunidad. Mi único objetivo es el de entretener, y aunque mi libro nunca llegue a estar entre los más vendidos, si la gente lo lee y ello le aporta algo me sentiré satisfecho.
 
Aquí os dejo para que podáis leer el comienzo de "Crónicas de Villesainte" y recomendaros a todos que lo leáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.