Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

martes, 21 de junio de 2016

Reseña de "Esposa Hechicera" de Fritz Leiber

Reseña de "Esposa Hechicera" de Fritz Leiber

 
Sinopsis

Mire a su esposa. O, si no está casado, mire a la esposa de cualquier otro hombre. Ahora imagine que es una bruja. Imagine que todas las mujeres son brujas... y que todo lo que los hombres creemos hacer por nuestra propia voluntad es lo que ellas nos obligan a hacer con sus hechizos. ¿La idea le parece ridícula? Eso mismo pensaba Norman Saylor. Así que cuando encontró a su esposa practicando la brujería, la hizo desistir de sus sortilegios y destruir sus amuletos. A partir de entonces, aquello fue un infierno. Literalmente, un INFIERNO.
 
Biografía del autor


Fritz Leiber (Chicago, 1910 - 1992), está considerado como uno de los grandes maestros de la literatura fantástica, terror y ciencia-ficción americana de siglo XX.
La parte más importante de la obra de Leiber la constituyen los relatos breves, especialmente del género de terror. De hecho se le considera uno de los creadores de la llamada fantasía heroica gracias a sus libros y relatos sobre Fafhrd y el ratonero gris (Fafhrd and the gray mouser), que alcanzaron una gran popularidad.
Sus novelas de ciencia-ficción El gran momento (The big time, 1958) y El vagabundo (The wanderer, 1964) y los cuentos Hagamos rodar los huesos (Gonna roll the bones, 1967), sobre un tahúr que juega a los dados con la muerte, y Nave de sombras (Ship of shadows, 1970) le proporcionaron varios premios Hugo y Nébula.
Por historias como La chica de los ojos hambrientos (The girl with the hungry eyes, 1949) y Estás solo (You're all alone, 1950), Leiber es considerado como uno de los precursores del relato urbano de terror moderno. En sus últimos años, Leiber retomó su afición al cuento de terror en trabajos como Fantasías terroríficas (Horrible imaginings, 1982), Sus oscuros encantos (Black has its charms, 1984) y el premiado El botonista (The button moulder, 1979).
Leiber fue muy influenciado por H. P. Lovecraft y Robert Graves en las dos primeras décadas de su carrera. A partir de los años 50 se sintió fascinado por Carl Jung, especialmente por sus conceptos de ánima y sombra, que Leiber menciona abiertamente en sus historias.

Opinión personal

Este libro es terror sobrenatural, del que primaba antiguamente. Está considerada una de las mejores novelas de terror de su época. Se publicó en 1943, por lo que el vocabulario es algo diferente al que estamos acostumbrados. Igual que hoy en día ya no se escribe este tipo de terror porque se considera bastante flojo. Cuesta un poco leerlo y se puede hacer denso pero la historia me ha gustado.
 
No habla tanto de hechizos como me hubiera gustado, pero en los primeros capítulos si que puedes encontrar mucha simbología de protección.
 
La historia está narrada desde el punto de vista del protagonista Norman, profesor de sociología de una pequeña escuela norteamericana, que descubre que su mujer Tansy practica la brujería. Él no cree en esas cosas por los que obliga a su mujer a dejarlo y quema todo los símbolos de protección y hechizos que había ido haciendo ella a lo largo de los años. Desde ese momento, la perspectiva de Norman sobre la brujería empezará a cambiar porque todo empieza a volverse contra él.
 
Aún siendo sobrenatural, es muy convincente. Los protagonistas no me han atraído pero sí su historia. Y aunque me gusta el género de terror, no creo que lea nada más de este autor.