martes, 25 de julio de 2017

Reseña de "El profesor de alemán" de Liz Wyler

¿Puede una simple mirada desarmar toda una vida? Lorena tiene treinta y cinco años, le apasiona la fotografía, no se esfuerza por tener un aspecto impecable y llega siempre tarde a sus compromisos, que no son muchos. Vive dedicada a su hijo de once años, Jorge, al que adora, y a su marido Carlos. Un marido al que ama, pero que es adicto al trabajo y está constantemente frustrado por un ascenso que no llega. Algo cambia dentro de Lorena cuando se encuentra por primera vez con Leo, el nuevo profesor de alemán y tutor de su hijo. Un profesor con aire aventurero, con unos profundos ojos azules y una mirada firme. Una mirada que le trae un recuerdo que le hace sentir viva.

"El profesor de alemán" es una novela romántica escrita mediante un estilo fresco y desenfadado. A través de sus páginas te adentrarás en una historia que, sobre todo, te hará sentir. Liz Wyler es la autora de "Un trocito de Luna", “Graziella” y "El Virgo del Príncipe Elfo".

Liz Wyler nació un 8 de marzo de hace ya algunos años. Desde pequeña ha vivido rodeada de libros. Su madre le inculcó el amor por la literatura y por el té. A los dieciocho años decidió lanzarse a recorrer mundo con su mochila. En esos viajes, que duraron tres años, aprendió la mayoría de las cosas que sabe. Comenzó a escribir novelas tarde, cuando una larga enfermedad le impidió salir de casa. En la cama y con un ordenador portátil comenzó a dar forma a “Graziella”, su primera obra publicada. Una vez recuperada, no dejó de escribir. Así todas las mañanas se coloca frente al ordenador portátil en el estudio de su casa, con su taza de té. Su perra Marlene es su única compañía hasta las dos de la tarde. Después disfruta de la compañía de su marido y de sus amigos.

He conocido este libro a través de una lectura conjunta de La Reina Lectora de este mes de Julio. El profesor de alemán es el primer libro de una bilogía de la autora Liz Wyler.

No había leído nada de esta autora pero tiene buena pluma. Me gusta como está estructurada la novela en capítulos cortos. Es fácil de leer y puedes hacerlo del tirón en unas horas. Sin embargo, la trama no ha sido de mi agrado, por el tema que trata. Se nos presenta a la protagonista, Lorena Lara, como una mujer de treinta y cinco años, casada con Carlos de unos cuarenta años y con un niño de once. Escrito en primera persona, Lorena es una persona hundida en la rutina, con un marido que la tiene de ama de casa y bastante menospreciada. En una tutoría de su hijo conoce a Leo, el profesor de alemán, que desde el primer momento se mete en la vida que lleva Lorena sin conocerla. Parece que esta sea una premisa de los millonarios, manejar la vida de toda aquella mujer con la que se cruza y le llama la atención. Para ella, él tiene una mirada que le recuerda a alguien, pero no se nos muestra amor a primera vista por parte de ninguno de los dos. Y a través de la trama tampoco termino de verlo.

En cuanto a los personajes, indicar que no comparto las filosofías de vida de ninguno; por lo que me ha costado meterme en la novela. No entiendo sus aptitudes y reacciones. Si algún personaje que me ha parecido coherente en todo esto, ha sido solamente la madre del alemán, que sale en una simple escena.

Lo que menos me ha gustado de la novela: el hada madrina. Una señora mayor con gafas que es mágica. Que lo mismo tiene una tienda que aparece y desaparece, que te la encuentras en un cóctel y te quita el sitio para que tu bailes con el hombre de tu vida y tengas el vestido perfecto. Sinceramente, esta parte tan de Cenicienta o paranormal, como se le quiera llamar, me sobrara totalmente en la novela.

Como anécdota graciosa de la novela: Lorena siempre cocina tortilla sin cebolla para cenar, y no la sirve con nada más. Estaría bien regalarle un libro de recetas.

No voy a leer la segunda parte porque no es un libro que me haya aportado nada, aunque esté bien escrito. No me ha dejado con ganas de saber más sobre la vida de estos personajes porque como ya digo no he conectado con ninguno de ellos.