domingo, 9 de julio de 2017

Reseña de "Tan nosotros" de Ana María Draghia

Danielle es una joven artista que se refugia de todo y de todos en su pequeño taller, trabaja en una galería de arte y vive con sus dos amigos de la infancia: Ricardo y Eric. Los dos parecen empeñados en organizarle una ruleta rusa de citas a ciegas para que encuentre de nuevo el amor tras haber sufrido una triste traición cuyo secreto ella guarda bajo llave. Aunque ninguna de las esperpénticas citas llega a buen puerto, con su peculiar humor e ironía, saca de ellas algunos ratos divertidos y anécdotas más que curiosas. En cambio, en casa se respira una tensión sexual que se puede palpar, pues Ricardo, a pesar de organizarle citas a Danielle, parece alegrarse de que le salgan mal, incluso está dispuesto a sabotear alguna cuando ve que la situación sube de tono.
Pero ¿qué rumbo tomarán las cosas cuando los sentimientos comiencen a exteriorizarse? ¿Será más fuerte la amistad o el deseo?

Ana María Draghia nació el 7 de noviembre de 1992 en Rumanía, trasladándose siete años después a España. Se graduó en Español: Lengua y Literaturas y realizó el Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Alicante. Vive en Alicante y siente que ha nacido en el Mediterráneo, donde toman forma todas las historias que viven en su imaginación. Apasionada de la literatura, entre sus autores predilectos destacan Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, las hermanas Brontë y Jane Austen.

Su novela «Tan nosotros» ha resultado finalista en el IV Premio HQÑ convocado por HarperCollins, publicándose en mayo del 2016. Ha dedicado tiempo, asimismo, a la escritura de relatos, los cuales han pasado a formar parte de diferentes antologías. Actualmente, es profesora de Lengua y literatura castellanas y realiza su tesis doctoral en narrativa juvenil en la UA.

Sueña y no despierta mientras escribe y vive con y a través de sus personajes.

Ante todo darle las gracias a la autora por cederme su libro para reseñarlo. En cuanto vi la portada no dudé en decirle que sí, porque la verdad es que me parece fantástica.

Está narrada en capítulos cortos y en primera persona a través de los ojos de Danielle (o Dany), una chica de 23 años que vive con dos compañeros de piso que son sus mejores amigos, Ricardo y Eric. Y éstos se dedican a buscarle citas a ciegas para que pase página y termine de olvidar a su ex, Felipe. Ella, como es natural, también intercede en la vida amorosa de ellos cuando hace falta darles un empujón, sobre todo a Eric.

Es una novela romántica muy bien narrada y con mucho humor que me ha enganchado a sus páginas desde que comencé a leerla y con la que he disfrutado mucho de cada una de las citas y con los chicos que se cruzan por su vida. Le tengo especial cariño a Héctor, pero he de decir que la cita con Emilio fue brutal. Eric y Ricardo han sido unos buenos personajes y acompañantes de Danielle desde el principio. Y bueno, como en toda novela romántica debe de decantarse y quedarse con un chico, y el afortunado os lo podéis imaginar por la sinopsis. Pero por si no os habéis dado cuenta o queréis descubrir como ha llegado hasta esa relación tenéis que leeros el libro. Ya os digo que si os gusta pasar un buen rato leyendo no os vais a arrepentir.

Novela 100 % recomendada.