lunes, 8 de febrero de 2021

Reseña de "Ana, la de Avonlea" de Lucy Maud Montgomery

Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello.

En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón.

Lucy Maud Montgomery (1874-1942) es considerada una de las grandes escritoras canadienses de literatura infantil gracias a la saga de novelas de Ana la de Tejas Verdes, título del primero de los libros y con el que se inicia en la escritura. Montgomery fue maestra en varias escuelas de su provincia de nacimiento, la Isla del Príncipe Eduardo. Fue distinguida con la Orden del Imperio Británico.

Continúan las aventuras de Ana, la de Tejas Verdes tras el final agridulce de la anterior novela. Ana ya tiene 16 años y ahora es la maestra de la escuela de Avonlea. Sigue tan imaginativa y soñadora como siempre. Sigue viviendo con Marilla, que ya tiene 57 años y no sabe que hubiera sido de su vida sin ella. Es imprescindible haber leído la primera novela para leer esta.

En esta novela volveremos a ver a la señora Lynde, a Diana Barry, a Gilbert Blythe y a muchos de los personajes que ya estuvieron en la primera. Pero también habrá nuevos como el nuevo vecino J.A. Harrison, el loro Ginger y los mellizos Davy y Dora.

Una de las partes que más me ha gustado es que Ana y sus amigos montan "La Sociedad de Mejora de Avonlea". Gilbert Blythe era el presidente, Fred Wright el vicepresidente, Ana Shirley la secretaria y Diana Barry la tesorera. Y junto con otros compañeros se dedican a mejorar Avonlea en la medida de lo posible. Creo que esto es algo que deberían de tener todos los pueblos pequeños y, posiblemente, muchos lo tengan.

Tal y como me paso con el primero me he reído muchísimo, he soltado alguna lagrimita y cuando se acercaba el final lo único que me instaba a terminarlo es que hay más libros tras este. Porque es un personaje con el que te encariñas y al que no puedes dejar. Ya he comenzado con el tercer libro.