viernes, 12 de febrero de 2021

Reseña de "El peor día de su vida: Un relato navideño en seis actos" de José Antonio Flores Vera

Alfonso, exobrero de la construcción en paro, es tocado por la fortuna al ser beneficiario de una buena suma de dinero del Gordo de la Lotería Nacional. De pronto, su vida da un giro radical. A lo largo de todo un año planifica viajes, compra inmuebles, vehículos y todo parece sonreírle a él y a su familia. Sin embargo, el destino tiene planes que no siempre han de coincidir con los propios. Un relato navideño que nos muestra que no siempre lo que nos sucede es lo que aparenta.

José Antonio Flores Vera nace en Pinos Puente y reside actualmente en Granada. ​Escribe para no aburrirse y porque no sabe, junto a leer, ver cine, escuchar música y correr, a qué dedicar el tiempo que le deja su profesión de funcionario. Así que, de vez en cuando, publica artículos en el diario de más tirada de Andalucía, que tiene su sede en su ciudad, Granada. Gracias a su pareja y a su perro consigue el equilibrio que por su cuenta no tendría. ​

Pero, en realidad, lo que le hubiera gustado es ser portero de fútbol de primera división o, en su defecto, un maratoniano keniata con opciones de ganar el Maratón de Nueva York.

Es un relato corto navideño, como bien indica el título dividido en seis actos.

Narrado en tercera persona, el protagonista es Alfonso y la duración del relato va desde la mañana del 22 de Diciembre de 2018 a la mañana del 22 de Diciembre de 2019.

El relato nos cuenta como a Alfonso le toca la lotería y como cambia su vida y la de su familia en un solo año. La consecución de los actos es más que esperada, realmente. Es un relato muy realista de lo que le suele pasar a muchas personas que les toca bastante en la lotería y nunca han tenido dinero. No quiere decir que a todo el mundo le pase lo mismo porque hay gente que lo administra con cabeza, pero si es cierto que esto es más habitual de lo que parece.

La moraleja final me parece sublime. Es una historia dura pero que recomendaría bastante para aquellas personas que les toca la lotería, sobre todo para aquellas que lo celebran con tanto ímpetu frente a las televisiones. Porque el dinero lo suele ensuciar todo.