Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

viernes, 29 de abril de 2016

Crónica del VI RA

Crónica del VI RA

El fin de semana del 12 y 13 de Febrero de este 2016 en Madrid se celebraba el VI Encuentro RA, que para mí fue el primero. Más de 500 personas se reunieron para este evento en el Auditorio Marcelino Camacho.
Son muchas las personas que han escrito una crónica sobre este evento, pero cada uno tiene sus percepciones y sensaciones, y yo quiero dejar las mías. Aparte, entre más repercusión le demos mejor porque me parece muy buena iniciativa.
Comenzar diciendo que el RA es un punto de encuentro para escritoras, lectoras y blogueras. Un lugar donde ponerle cara y voz a toda esa gente a la que sigues a través de la red o de sus libros. 

 
La primera mesa del viernes a las 6 de la tarde fueron las presentaciones de Nuria Llop "Una farsa imprudente", Liah S. Queipo "Jugando con sombras" y Amber Lake "Suplantación". Tres novelas muy diferentes entre sí pero todas con algo que llamaban la atención. Personalmente me hice con un ejemplar firmado de "Suplantación" de Amber Lake y me anoté las otras dos propuestas para más adelante.

 
La segunda mesa, que a mí me pareció bastante más amena, fueron las presentaciones de Ditar de Luna "La maldición de los Luján", Regina Román "Cuernos de vikinga" y Jane Kelder "La casa de las flores muertas". Digo más amena porque estando Regina Román, todo siempre es una locura. Y quienes sigáis LoveTV (el canal de youtube romántico) o la conozcáis lo sabréis.
En esta mesa conocí el concepto de novela blanca y descubrí tres libros que me parecieron geniales. Jane Kelder y Regina Román me firmaron los suyos y me quedé con las ganas del de Ditar de Luna, que tendrá que ser más adelante. El precio de los libros y el espacio en la maleta es el que es y no se podía hacer milagros. Ambas presentaciones a cargo de Merche Diolch.
Si que vi que las presentaciones, y el RA en sí, está muy centrado en las editoriales. Las auto publicadas (quitando alguna excepción en alguna mesa como la de las noveles) estaban entre el público. No sé si es que no se animan a subirse a una mesa o cual es la razón; y me gustaría conocerla. Subirse a una mesa es una buena forma de dar a conocer tu novela ante tanta gente. Que sé que tiene que imponer, pero hay que arriesgarse y los del público no nos comemos a nadie.
A las nueve de la noche se terminó la jornada del viernes habiendo conocido caras nuevas y cargados de libros. Junto con la acreditación nos dieron una bolsa con la II Antología del evento, un libro, marca páginas y muchos más detalles.

 
El sábado empezaba todo tempranito. A las 10 de la mañana una apertura del acto de Merche Diolch tras haber recogido las acreditaciones todas las que no lo hicieron el viernes. Hay que agradecerle a ella y a todo el equipo que tiene detrás esta iniciativa tan buena, que ya va por el sexto año que se realiza y nos ha prometido un séptimo. Todo estaba muy bien organizado y eso lleva mucho trabajo por detrás para que tantas personas disfrutemos de ello.

 
Tras esto, la primera mesa de contemporánea versus histórica donde las escritoras Ana Iturgáiz, Menchu Garcerán, Ruth M. Lerga, Elena Garquín, Felicidad Ramos y Loles López mantuvieron una interesante conversación sobre el tema con Patricia Lauder (administradora del blog LecturAdictiva) como moderadora.
Soy más de leer contemporánea, pero también leo histórica de vez en cuando. Lo que no he leído nunca es novelas de Regencia, algo que me apunto para hacerlo.

 
La segunda mesa cuyo nombre era premios literarios estaba moderada por Laura Nuño y compuesta por Mª José Tirado, Isabel Keats, Mara Soret, Mayte Esteban, Mercedes Perles y Anna Casanovas.
En esta mesa la única escritora novel era Mara Soret. Y me quedo con una frase de Laura Nuño, "ganar un premio de literatura no es la panacea hacia el éxito".

 
Antes de hacer una parada para comer, se sentó en la mesa junto con Merche Diolch y la representante de libros de Seda, la escritora Christina Courtenay. Para mí un gran descubrimiento.
Una escritora que según contó desde pequeña quería ser un chico y de ahí que narre desde el punto de vista masculino. En sus novelas nos vamos a encontrar amor, finales felices y hombres de pelo largo.
 
Después de comer la mesa de Pilar Eyre dejó a todos con la boca abierta y hablando maravillas.
 
Tras esto una hora dedicada a conocer a las autoras y a las firmas de libros. Algunas no se movían del sitio y otras había que ir en su busca. Ayudaba mucho que la organización tenía una presentación en pantalla grande con fotos de los escritores asistentes y sus nombres, y sobre todo las continuas veces en las que cogían el micro para llamar a las autoras. Y un sorteo de muchos libros y otras cosas donde los números 500 fuimos poco agraciados.

 
Con algo de retraso llegaba la mesa de las nuevas apuestas. María Cabal, la administradora de la web Soy Cazadoras de Sombras y Libros nos presentaba a Patricia A. Miller, Elena Montagud, Susana Bielsa, Moruena Estríngana, Lorena López Miguez y Kayla Leiz.
Muchos nervios pero muy buenas autoras en esa mesa que nos presentaban sus obras, las cuales no conocía y me alegro de conocer. De ahí que sea tan importante subirse a una mesa. Es una puerta para que te conozcan y conozcan tus obras.

 
La última mesa de la tarde fue "La voz de la experiencia". Mar Vaquerizo como moderadora nos presentaba a las más que conocidas Megan Maxwell, Olivia Ardey, Patricia Sutherland, Claudia Velasco, Kate Danon y Noe Casado. Por desgracia muchas personas habían tenido que marcharse ya pero los que quedábamos disfrutamos de una agradable mesa. Y me quedo de ella con las siguientes frases: "Demasiada oferta para una banda insuficiente" (Patricia Sutherland), "Que nadie te rompa tus sueños" (Olivia Ardey) y "No hay que rendirse" (Kate Danon).
La clausura del acto, primero a manos de Merche Diolch, acababa en la puerta con grandes despedidas y un hasta el año que viene para muchas. Ya pensando en el séptimo RA.