viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña de "Memorias de Akasha" de Rodrigo Oliveri

“¿Qué escogerías? ¿Tu vida actual, o tu más grande sueño, aun sabiendo que no es real? Siempre pensé que elegiríamos lo auténtico como respuesta a esa pregunta, desde el comienzo de los tiempos el hombre buscó, insaciable, la verdad. Sin embargo, miles de años pasaron de aquellos primeros pensadores, y hoy en día, la humanidad optó de forma casi unánime, por la segunda alternativa… desde entonces me pregunto ¿qué estamos buscando ahora?”
CoNeX, una empresa multinacional de tecnología e investigación en el ámbito de la neurociencia, brinda esta posibilidad a través de Akasha, un ambiente de realidad virtual no inmersivo e indistinguible del mundo físico. Éste permite, a cada persona, vivir su más grande anhelo durante las horas de sueño habituales, olvidando por completo la vida que llevan desconectados, convencidos, dentro del ambiente, de que aquella, es la única realidad y continuando su experiencia la noche siguiente.
Máximo, un joven programador de veinticinco años, al igual que todos, aguardaba alcanzar esta edad para conectarse por primera vez. Sin embargo, el resultado de su iniciación no iba a ser el que esperaba, en particular, uno debía olvidarse de su vida fuera de Akasha, no tener noción de estar conectado, y sobre todas las cosas, confiar en CoNeX. Se suponía que el ambiente era perfecto, bajo control e impenetrable, exactamente lo que la empresa promocionaba... pero tal vez, las cosas no eran como todos creían.

Nací en la ciudad de Buenos Aires pero viví siempre en Quilmes. Tengo 24 años y soy analista programador, desempeñando hoy en día mi profesión.

Desde muy joven, la consciencia dentro de los sueños, el papel del cerebro en la interpretación de la realidad y las distintas corrientes filosóficas llamaron poderosamente mi atención. Movido por pasión, curiosidad y espíritu autodidacta, leí decenas de ensayos sobre estos temas, en especial sobre sueños y realidad.

La escritura me tentó desde la infancia, y lo siguió haciendo luego, aunque nunca tuve el valor de publicar mis escritos. Eso cambió un día de julio del 2014, en el que me decidí incuestionable por comenzar y terminar una novela, corregirla y publicarla. “Memorias de Akasha” fue esta, mi opera prima, con la que tuve el enorme orgullo y placer de ser seleccionado ganador, en mayo del 2015, por la ROI —Recepción de obras inéditas— de Editorial Dunken, premiándome con la publicación de mi segunda novela aún en desarrollo.

Memorias de Akasha es una historia fluida que recorre la experiencia de Máximo, un joven de veinticinco años, que se iniciará por primera vez en el ambiente de realidad virtual masivo conocido como Akasha. La historia está ambientada solo algunos años en el futuro donde CoNeX, la empresa que comercializa el ambiente, es prácticamente la dueña del planeta. La novela evoca un universo distópico, orientada al público joven-adulto transitando la ciencia ficción, el thriller psicológico y extrañamente pequeños guiños a algo mucho más oscuro y arquetípico bajo la aparente superficie moderna.

Estoy firmemente convencido que miles de adolescentes y jovenes-adultos van a disfrutar esta historia (sin descartar a muchisimas personas que no entrarian dentro de ese rango y me han comentado cuanto les gustó), atrapandolos y llevandolos de un tirón hacia el final. Por tanto, bajo esta premisa quiero mostrar el libro, que llegue a cada lector apasionado y alcance tantas manos como sea posible. ¡Si te interesa la historia, por favor, ayudame a difundirla!

Conocí este libro gracias a una iniciativa de la Revista Tártarus el pasado mes de Abril. Hicieron un sorteo entre los autores que se presentaron, asignándonos un libro a cada uno de los lectores apuntados; y me tocó éste. Para mí, un libro desconocido, un autor desconocido, y que de no haber sido por esto no hubiera leído nunca ya que la sinopsis tampoco llamaba mi atención.

Pensé que tendría más problemas con el tema del idioma, al tener palabras y expresiones argentinas, pero buscando dos o tres palabras acabas haciéndote con la manera de escribir.

Es una historia que te transporta de la realidad a la ficción sin que te des cuenta. Demasiado enrevesada para mi gusto. Hay partes que me han gustado mucho pero otras no me han gustado nada. Creo que es un libro orientado a personas con más bagaje que yo en temas de ciencia ficción. No es un libro de lectura fácil y puede resultar muy confuso.

El personaje principal es Máximo y lo que cuenta es únicamente su historia. El resto de personajes se tratan de manera superficial, sin profundizar. Al no sentirme para nada identificada con Máximo y no poder hacerlo con nadie más, la historia se me hacía algo densa. El cambio del personaje durante el transcurso de la novela es muy bueno, pasando de una actitud totalmente cerrada a un cambio radical en cuanto a la forma de ver a las personas. Trata diferente a la familia y amigos, por eso también me hubiera gustado ver un poco más de profundidad en algunos personajes secundarios.

Es un libro con segunda parte aún no publicada. Recomendable únicamente si os gusta la ciencia ficción.