Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reseña de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

Reseña de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza



Sinopsis

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidadde adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana en el escenario de una carnavalada tras la cual se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual. 

Biografía del autor


Barcelona, (1943-  ). Eduardo Mendoza cursó estudios de Derecho en los años sesenta. Tras permanecer un año en Londres disfrutando de una beca, marchó a Nueva York, donde trabajó como interprete para la ONU. Ya en los años setenta comenzó una producción literaria que, desde los inicios, obtuvo un reconocimiento inmediato. Su habilidad en el manejo de lenguajes narrativos, la estructura solidamente organizada, su humor exacerbado hasta el paroxismo y su capacidad de reducir al absurdo cualquier situación, le han convertido en un gran parodista y han hecho que su obra sea apreciada por miles de lectores. Premio Cervantes 2016.

Opinión personal

Era la lectura del mes pasado del club de lectura y lo primero que cae en mis manos de Eduardo Mendoza. Había leído que la novela iba de la historia de un alienígena en la Barcelona preolímpica y que era una sátira de la sociedad. No es que me motivara mucho el tema pero allá que me embarqué en leerlo. 

Empezó bien, aunque estaba escrito de una manera que no me convencía y que se me hacía rara, pero claro era un alienígena. Pensé que por el título el que escribía el diario sería Gurb, pero no, éste es su compañero de viaje. Lo cual tiene mucho sentido. El alienígena que lo escribe es el jefe de la nave y Gurb es el que desaparece tras subirse a un coche, concretamente a un ford fiesta, con la apariencia de Marta Sánchez, para pasar desapercibido. 

Al estar escrito en forma de diario con anotaciones por horas. Esto hace que la lectura sea rápida y que muestren muchos detalles, más de los que se podrían hacer con una narración de otro tipo.

En cuanto al humor, la sátira me parece demasiado exagerada pero admito que hay cosas de las que te tienes que reír. 

Lo que más ha traído mi curiosidad ha sido el hecho de que siempre se ponga el pijama para dormir, sea a la hora que sea. Y algunas de las formas humanas que elige.

El final ha sido muy bueno para mi gusto y la novela en general me ha dejado un buen sabor de boca. Así que me apuntaré más cosas que leer de este autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.