Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2019

Libros protagonizados por gatos

¡Hoy es el Día Internacional del gato! 

Por lo que las recomendaciones de hoy van a ser: libros protagonizados por gatos. Puede ser que alguno no sea el gato expresamente el protagonista pero tenga mucho que ver en la historia.

Sorprendentemente hay muchos libros (incluso muchos libros no infantiles) protagonizados por gatos. Curiosos, inteligentes y avispados como uno sabe que lo son en la vida real, pero a los que además, en las novelas, podemos leer la mente.
Historia de Madrid, historia de una vida de Manuel García Sanahuja

Todo el mundo conoce Madrid, pero la mayoría desconocemos su historia. El Gato Madriles, una criatura intemporal, que nació en el año 856, en plena construcción de la muralla árabe, nos cuenta, en primera persona felina, la historia de la ciudad, desde su nacimiento hasta nuestros días, intercalando aventuras y desventurasde su vida, y su participación en algunos de los hechos más destacados de la capital de España, que los historiadores de todas las épocas han querido obviar, enuna atrayente mezcla de historia y aventura, sumamente divertida, que hará que la fría sucesión de datos históricos, se convierta en una serie de hechos amenos que acaparen nuestra atención, y entren en nuestro conocimiento de un modo singular y atractivo.


Un gato callejero llamado Bob de James Bowen

Cómo un hombre y su gato encontraron esperanza en las calles
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota.

Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.

Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.

James Bowen es un músico callejero de Londres. Encontró al gato Bob en el año 2007 y desde entonces los dos han sido inseparables.


El mundo según Bob de James Bowen

Las nuevas aventuras del astuto gato callejero y su amigo

James y su gato callejero se han embarcado en un extraordinario viaje juntos. En el tiempo transcurrido desde que su historia acabó plasmada en el libro Un gato callejero llamado Bob, James, con la ayuda de Bob, ha comenzado a encontrar su camino de vuelta al mundo real.

Casi a diario Bob le regala momentos de inteligencia, coraje y humor, al mismo tiempo que contribuye a que los ojos humanos de su amigo se abran a verdades fundamentales como la amistad, la lealtad o la confianza y, sobre todo, al significado de la felicidad.

En esta continuación de la historia de su vida juntos, James muestra las distintas maneras en las que Bob ha sido su protector y ángel guardián en momentos de enfermedad, privaciones e incluso peligros que ponían en riesgo sus vidas.



Soy un gato de Natsume Soseki

«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

El Libro De Los Gatos Habilidosos Del Viejo Possum de T.S.Eliot
Este libro fue publicado por vez primera en 1939. A esa edición se ha ceñido la traductora, aunque en una posterior hay pocas y mínimas variantes. Iba dirigido a un público infantil, pues Eliot fue escribiendo los poemas, en principio, para regalárselos a los hijos de los Faber, dueños de la editorial en la que él era director. Su temática principal son los gatos, descritos de una manera humorística, que imita tipos humanos o literarios. El mérito principal de esta obra -de ahí sus escasas traducciones al español- radica en su ritmo y en sus rimas, a veces internas. Este ritmo da la sensación de un "joyful dance", un baile jubiloso, influido por la poesía "nonsense" de Edward Lear y Lewis Carroll. Valéry Eliot dijo que su marido repetía estos versos antes de dormirse. La imagen de Eliot sufre una seria mutilación si no se tienen en cuenta estos poemas, en los que da rienda suelta, más que en ninguna otra parte de su obra, a su faceta humorística. La traductora, Regla Ortiz (Madrid, 1970), licenciada en Filología inglesa, que actualmente realiza los cursos de doctorado, ha conseguido traducir estos poemas con ritmo y, en la mayor parte de los casos, respetando las rimas, incluso internas, del original. Y ha conseguido también algo más difícil: trasladar al español, casi literalmente, el sentido del humor de los poemas eliotianos.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.

Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de ZorbasSecretarioSabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota...


Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.


Gato encerrado de William S. Burroughs
«Soy el gato que camina solo. Y para mí todos los supermercados son lo mismo. El gato no ofrece servicios. El gato se ofrece a sí mismo. Por supuesto que quiere cuidado y refugio. No se compra al amor por nada. Como todas las criaturas puras, los gatos son prácticos».Originalmente publicado en una edición limitada en 1986 e inédita hasta ahora en lengua española, Gato encerrado es un discurso conmovedor e inteligente sobre estos elegantes animales de compañía. Burroughs narra de manera entrañable la relación que estableció con los muchísimos gatos que han formado parte de su vida y de sus sueños con estos animales. Burroughs también presenta una reflexión sobre la relación misteriosa y duradera entre los felinos y los seres humanos que rastrea hasta el culto egipcio a la parte animal de las personas.


Conversaciones con mi gata de Eduardo Jáuregui

Una atractiva novela de autoayuda para un público femenino, que también gustará a los hombres. Una fábula sobre la relación del ser humano con los animales.
«¿El sentido de la vida? Déjate de tonterías. Solo hay una cosa que necesitas saber: cuando comes, come. Cuando caminas, camina.» Sibila, la gata
A punto de cumplir los cuarenta, Sara León no es feliz. Su trabajo en Londres ya no la motiva. Su relación con Joaquín se ha enfriado.
En España, la crisis económica pone en jaque a su familia. Es entonces cuando entra en su vida Sibila, una elegante y misteriosa gata abisinia que parece saber más sobre la vida de Sara que ella misma.
Con su mirada incisiva, su peculiar sentido del humor y la sabiduría de una especie que nos observa desde hace milenios, Sibila ayudará a Sara a enfrentarse a sus desafíos y recuperar sus sueños.

Porque hay muchoscaminos hacia la felicidad, pero los gatos conocen todos los atajos.


El gato que curaba corazones de Rachel Wells

Como a cualquier otro gato, a Alfie le encanta pasarse el día dormitando en el sofá, delante de la chimenea. Le basta con unas cuantas caricias y algún que otro ronroneo para ser feliz, pero, de repente, se verá obligado a abandonar el hogar en el que se ha criado, se encontrará solo y perdido por las calles de Londres. Todo cambia al llegar a Edgar Road, un lugar lleno de jardines y preciosas casitas unifamiliares. Alfie comprende enseguida que solo allí conseguirá sentirse de nuevo como en casa. Únicamente allí podrá encontrar una nueva familia.
Los habitantes del barrio, sin embargo, aún no están preparados para acogerlo. Demasiado absortos en sus problemas, no tienen tiempo para ocuparse de él, aunque pronto descubrirán que Alfie no es un gato cualquiera, sino que tiene un don especial: capaz de intuir los deseos mejor guardados de las personas, Alfie también puede reparar lo que el destino ha roto en sus vidas y escuchar la melodía silenciosa de sus corazones.




El gato que enseñaba a ser feliz de Rachel Wells

Edgar Road es una calle típica de Londres; un camino lleno de gente que habitualmente ni se saluda. Hasta que llega Alfie, un gato precioso, una gran bola de pelo gris envuelta en un suave ronroneo que poco a poco, con su inteligencia, su astucia y su particular manera de vivir en el mundo, cambia la vida de la familia que lo acoge y, después, la de las personas que transitan en silencio por Edgar Road. Alfie tiene un don único, ya que es capaz de conocer los secretos mejor guardados. Solo así puede saber que Claire desea ser madre o que Alesky tiene serios problemas en la escuela. Él desea ayudarlos. Sin embargo, la llegada de unos nuevos vecinos altera la armonía del barrio y Alfie tiene que reaccionar inmediatamente.


Alma de gato de Ruth Berger

78 historias de amor e inspiración entre humanos y felinos. 
El escritor y periodista norteamericano Michael Nelson decía que Los gatos cuidan de nosotros. Por ejemplo, saben instintivamente a qué hora debemos estar en el trabajo y nos despiertan veinte minutos antes de que suene el despertador.
Millones de personas en todo el mundo comparten su vida con uno o varios felinos. Este libro recoge cincuenta historias conmovedoras y significativas para los que aprecian el alma de los gatos. Son historias llenas de complicidad y amor incondicional, también de divertidas sorpresas y anécdotas que hacen sonreír y reflexionar.
Desde gatos que echan la siesta en un rayo de sol al que ronronea a su amo para hacerse perdonar tras romper un jarrón de la dinastía Ming, pasando por la clásica desaparición del felino el día de vacunación. También relatos emotivos de personas a las que su mascota ha ayudado a superar un momento de crisis o una larga enfermedad. Alma de gato es una inolvidable antología sobre la amistad con el más bello y salvaje de los animales domésticos.



El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide
Novela breve sobre un enigmático gato que decide adoptar a una pareja como dueños, cambiándoles un poco, de paso, la vida.


A cuerpo de gato de Hiro Arikawa

Una novela irónica y conmovedora que gracias a la ocurrente mirada de su narrador, un gato, nos reconcilia con la vida.
Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida.

Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje, y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

Opiniones del gato Murr de E.T.A Hoffmann
El protagonista es Murr, un gato pedante que ha decidido escribir su autobiografía, y lo ha hecho sobre los papeles de otro libro: otra autobiografía de un poeta -humano- romántico.

Hoffmann, escritor de viva imaginación apoyada en una notable y sutil observación, escribió esta excelente novela entre 1820 y 1822. En " El gato Murr " se mezclan, con incisiva ironía romántica, la biografía del maestro de capilla Kreisler y la estrechez de miras de un burgués pedante.

El gato en el sombrero de Dr. Seuss
Un libro infantil mítico protagonizado por un gato antropomórfico que siembra el caos -y también mucha diversión- a una familia, aunque los niños saben cómo mantenerlo a raya.


El gato con sombrero viene de nuevo de Dr. Seuss


En la mente de un gato de John Bradshaw

¿Qué es lo que piensan los gatos? Esta es una pregunta intrigante que nos hemos planteado desde que los seres humanos convivimos con ellos. En este asombroso libro, John Bradshaw responde a la cuestión en toda su verdadera extensión y nos ofrece las claves que nos permitirán desvelar los misterios que ocultan estos fascinantes felinos.


Gato saliendo de una bolsa: y otras observaciones de Jeffrey Brown
Jeffrey Brown nos demuestra su devoción por los gatos dedicando su nueva obra a los felinos con los que ha compartido su vida. Estas dulces y tiernas historietas nos relatan los momentos de intimidad, los juegos y las divertidas situaciones en las que se ve inmersa una persona que tal y como se autodefine el autor, es una persona de gatos.


El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos de Varios autores
Se trata de una antología en la que se recogen cuatro cuentos sobre gatos de los autores Émile Zola, Mark Twain, Kipling y Saki. Y solo recoge cuatro porque quiere, porque si hiciésemos una lista de relatos protagonizados por gatos, sería probablemente aún más larga que esta.


Saga de los gatos guerreros de Erin Hunter. Son bastantes libros, así que os dejo solo el primero.

En territorio salvaje de Erin Hunter


Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...


Si conocéis alguno, no dudéis en dejármelo en comentarios.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta Mau, de Laura Viñeta. Es una escritora muy joven y desconocida, y el libro también se conoce poco, pero es bonito, y creo que vale la pena leerlo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.