miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña de "Corazonadas" de Benito Taibo

Reseña de "Corazonadas" de Benito Taibo

Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».

Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).

Navegando por la biblioteca online (ebiblio, por si no la conocéis) me topé en novedades con este libro. Una novela juvenil del escritor Benito Taibo, del que en ese momento no recordaba que ya había leído un relato en el libro Por una rosa, junto con Javier Ruescas y Laura Gallego. La portada no me llamó demasiado la atención pero la sinopsis sí y aprovechando el reto de Yo soy una musa de Juani Hernández me animé a leerlo.

Aunque el escritor es mexicano, la historia se entiendo bastante bien. Tiene algunas palabras o expresiones que no conocía pero se sacan fácilmente por el contexto sin dificultad.

Esta historia juvenil me ha gustado, aunque con varios peros. El preámbulo necesario está narrado por Sebastián en primera persona. En él nos explica como encuentra por casualidad la caja con el nombre de Paco. Dicha caja esta llena de cuadernos, como se ve en la portada. Y a partir de ahí la narración nos deja uno de los cuadernos, que es un diario narrado en primera persona de Paco, el tío de Sebastián, que se hace cargo de él con trece años tras la muerte de sus padres. Los peros que comentaba son, sobre todo, que solo se conoce una pincelada de Sebastián en la actualidad y que al ser solo un retazo de la vida de Sebastián de varios años no se llega a conocer apenas a este personaje. He echado en falta ese algo más, aunque toda la historia gire en torno a la relación de Paco con él. También me han quedado muchos temas en el aire por lo que supongo que habrá una publicación del resto de cuadernos.

El personaje de Paco me ha gustado, aunque algunos aspectos de su vida al no girar en torno a Sebastián no los comenta. Indica que eso es otra historia y los deja en el aire. Aun así se ve perfectamente el cambio que da el personaje y como lleva los cambios. El personaje de Sebastián, como ya he comentado, me ha quedado muy a medias. Y los demás son participantes ocasionales.

Es de lectura fácil, rápida y amena, pero realmente no es un libro que vaya a perdurar en mi memoria y que considero que para completar las historias necesitaría varias publicaciones más con cuadernos y con más páginas de Sebastián.

Aún así lo recomiendo si os gusta la literatura juvenil, porque esta es simplemente mi opinión personal y puede que a vosotros os encante y no veáis las carencias que yo le he visto.