lunes, 25 de noviembre de 2019

Reseña de "Mañana es Halloween" de Israel Moreno

La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, trabajando como profesor. Detrás de mi música (2015) es su segundo trabajo, tras el éxito obtenido en Amazon con su debut literario, Mañana es Halloween (2014), cuya secuela (Hoy es Halloween) publicó en 2016. La pandilla UFO 1 y 2 son sus últimos trabajos (2018 y 2019).

Hacía bastante tiempo que había visto esta novela pero nunca me había animado a leerla. Este Halloween pasado vi que había una nueva versión de la misma y vi el momento de leerla.

La historia está dividida en 4 relatos diferentes que se van entrelazando al final y que acaban con un epílogo general. Los relatos son: La casita de chocolate, ronda en el ayuntamiento, la sirena y hoy es Halloween.

Al ser tantos relatos diferentes hay muchos personajes que podríamos llamar principales. Es una novela coral que nos muestra bajo la primera persona de casi todos ellos, lo ocurrido en el poblado de Naime en la víspera y la noche de Halloween. Unos sucesos que he notado algo enrevesados, mezclando muchos de los tópicos de dicha fecha. Podéis encontrar brujas, al hombre del saco, un hombre deforme, una anciana que profetiza la tragedia, un gato negro, un demonio, un cura que quiere practicar un exorcismo, una orgía en un aquelarre, una sesión de ouija... Me ha faltado algún zombi. En mi opinión ha tocado muchas cosas pero todas por encima. Creo que igual podría haber estado más centrada la narración. Aun así me ha gustado.

Es una novela entretenida, escrita en primera persona, que se lee con facilidad, muy juvenil y que atrapa hasta las últimas páginas para saber como termina. Sin embargo, tengo que ponerle un pero que al acabar la novela he valorado bastante. Todos y cada uno de los personajes hablan exactamente igual tengan la edad que tengan. No he visto diferencias narrativas o de diálogos entre el grupo de jóvenes, la pareja o el policía, por nombrar a algunos. Esto es algo que para muchos puede pasar desapercibido pero a mí me ha chocado.

Es una bilogía y su segunda parte es Hoy es Halloween. Si os gusta el tema os recomiendo leerlo pero sin muchas pretensiones, para que nos os decepcione.