martes, 17 de marzo de 2020

Reseña de "Km 123" de Andrea Camilleri

Reseña de "Km 123" de Andrea Camilleri

La novela arranca con un móvil apagado. Ester es la que llama; quien no responde, Giulio, que acaba de ser trasladado al hospital en estado grave a causa de un accidente en el kilómetro 123 de la Via Aurelia de Roma. Sin embargo, quien conectará el teléfono es Giuditta, la mujer de Giulio, quien lógicamente no sabe nada de Ester. Podría parecer el inicio de una comedia de enredo, pero nada más lejos de la realidad: un testigo afirma que el accidente de Giulio ha sido en realidad un intento de asesinato, por lo que la investigación será asignada al perspicaz inspector de la policía criminal Attilio Bongioanni, quien deberá enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece.

Un thriller muy inteligente, rápido, de múltiples voces que nunca dan respiro y que sumergen al lector en una trama endiabladamente hábil para disfrutar de principio a fin y que confirman, una vez más, a Andrea Camilleri como el maestro de la novela negra contemporánea.

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Acabó sus estudios de bachiller en 1943, y al año siguiente se inscribió en la Facultad de Letras sin finalizar sus estudios, ya que en esa época se dedicó a publicar cuentos y poesías, ganando el Premio St. Vicent. Posteriormente, estudió Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico, y trabajó como director y libretista. En 1957 se casó con Roseta Dello Siesto, con la que tuvo 3 hijas. Un año después ejerce de profesor en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
Si bien dedicó más de cuarenta años al guion y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con El curso de las cosas, la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en su personaje Salvo Montalbano (nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones) con el primer libro de la serie llamado La forma del agua (1994), notoriedad que se vio acrecentada gracias a su adaptación televisiva. Anteriormente consiguió éxito con su novela La temporada de caza, publicada en 1992.
Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana mediante el uso de un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico.
Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la Universidad de Pisa en 1978. Fue ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela La muerte de Amalia Sacerdote.

He disfrutado de la novela, que es la última del escritor Andrea Camilleri fallecido el año pasado. La manera en la que está redactada me ha parecido genial: con los mensajes, emails, las noticias del periódico y sus conversaciones.

El comienzo de la lectura del libro se hace un poco confuso, pero te engancha a saber más de la historia y luego lo entiendes todo con facilidad y te metes en la historia.

He de decir que tras leerlo y saber el final, he releído pasajes que no me quedaron claro quienes eran los que hablaban y que después se entienden perfectamente. Es un libro para leer dos veces.

Este thriller nos lleva a conocer las infidelidades de parejas, la poca sinceridad y sobre todo de compromiso de las personas y como se guardan secretos entre ellos. Muestra una sociedad sin valores, con muchos secretos, medias verdades y donde el amor es solo un "postureo social". Me temo que es más fiel a la realidad actual de lo que nos gustaría reconocer.

Los personajes son muy buenos, la trama te mantiene en vilo hasta el final y es ahí cuando todas las piezas del puzzle encajan y descubres todo. De los mejores finales que he leído. Decir que no me esperaba el final sería mentir porque en parte tenía ya mis sospechas, pero ha sido genial.

El epílogo en defensa del color es, sin duda, para no perdérselo. Amarillo.

Sin duda, un libro que recomiendo ferviertemente. Camilleri es un genio, y no solo ha creado al comisario Montalbano.