lunes, 21 de agosto de 2023

Reseña de "Gigoló. El amor tiene un precio" de José de la Rosa

Ganador de I Premio Titania Novela Romántica y primer autor español que publica en este sello.

•Una versión moderna del cuento de La Bella durmiente, donde la protagonista despierta a la vida tras el beso del “príncipe”

•Una historia de amor sobre la belleza de las relaciones imperfectas.

Su novio está de viaje, sus amigas ocupadas y María ha decidido hacerlo: contratar los servicios de un gigoló por una sola noche. Sin embargo aquella experiencia de sexo pagado con un desconocido (Allen) quizá sea más trascendente de lo que esperaba. Dos años después se encuentran de manera fortuita, cuando ella está a punto de casarse con el hombre de su vida. Así descubre que Allen lleva desde entonces buscándola, y también que una noche de sexo por 500 libras ha podido cambiar sus destinos para siempre. A partir de ahí, María deberá elegir si continúa su perfecta vida tal y como estaba planificada desde que era una niña o si se deja arrastrar por Allen, un hombre tan atractivo como peligroso, y de quien no puede salir nada bueno...

¿Será capaz María de evitar a Allen? ¿Podrá seguir con su vida tras reencontrarse? Porque no hay mayor traición que ser infiel a una misma, José de la Rosa nos muestra que es posible salirse del guión y empezar de nuevo.

José de la Rosa estudió Audiovisuales y se ha dedicado al mundo del libro diseñando y dirigiendo la línea editorial de novela romántica La Máquina China. Organizó junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que durante tres años reunió en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua. Además organizó los cursos sobre este tema, publicando la base del manual Tú puedes escribir una novela romántica. Además ha publicado Pequeña historia frívola de 1700, La clave Agrippa, Vampiro y Siete razones para no enamorarse. Lo puedes seguir en: http://docerazones.blogspot.com.es/

Me llamo José de la Rosa y esta es mi página como escritor de novelas románticas.

¿Por qué? Porque de las pocas cosas de las que estoy seguro (casi de ninguna), una de ellas es el efecto terapéutico del amor. Cuando amamos nos acercamos a la felicidad y cuando somos correspondidos la tocamos con los dedos. Quizá por eso me empeño en escribir historias de amor, porque de alguna manera intento entender este fenómeno extraño que nos arrastra hacia lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Aquí las tienes todas, historias que hablan de cómo podemos amar a pesar de todas las diferencias, de las pérdidas que arrastramos, de nuestros propios fantasmas, de los secretos inconfesables, de las adversidades.

También intento explicar aquello que hago, este oficio viejo y emocionante, en mis manuales técnicos, orientados no solo a profesionales de la novela romántica, sino a cualquier lectora que tenga una historia que contar.

De todo esto hablo en mi blog, de los libros que me gustan, de las técnicas narrativas que me obsesionan, o de cómo me sale de rechupete un guiso de Papas con carne. Ya ves que soy polifacético.

Además de esto que acabo de contarte, que es lo importante, he ganado los premios de novela Romántica Vergara (Penguin Random House’19) y Titania (Urano’14), y he sido finalista de los Amazon’17 y del Aura’15 (precisamente el año en que lo ganó mi admirada Elisabet Benavent). También soy miembro de la Romance Writers of America . Pero lo que me gusta de verdad, como te darás cuenta si sigues hurgando por mi web, es escribir, contar historias, y pensar que tal vez han ocurrido en algún momento, en algún lugar.

Leí esta historia cuando salió en 2015 y hace poco encontré el libro por casa y como tenía muy buenos recuerdos de él, hice una relectura. Tras acabarlo, tengo la sensación de que la primera vez lo disfruté mucho más y que, en aquel entonces, mi criterio sobre las novelas románticas no es el mismo que tengo a día de hoy. A veces releer una historia nos sirve para darnos cuenta de como hemos madurado y cambiado a lo largo de los años.

Con esto no quiero decir que el libro esté mal, ni mucho menos. Es una novela romántica que está bien, se lee fácil, está bien escrita y entretiene. Pero sí que he notado que va flojeando un poco y que esperaba un mejor final.

Allen y María son los protagonistas de esta historia. En su momento recuerdo que Allen me pareció un personaje muy romántico, pero he de decir que ahora me lo ha parecido menos.

Lo mejor que tiene es que te hace replantearte las cosas. La vida que llevas, que es lo que quieres en el futuro y te invita a dar el paso de cambiar lo que no te gusta. De romper las reglas y no seguir el camino preestablecido. Se trata de arriesgar en busca de la felicidad.