Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

viernes, 4 de agosto de 2023

Reseña de "Vamos a morir todos" de Emily Austin

Reseña de "Vamos a morir todos" de Emily Austin

Sinopsis

Vamos a morir todos, considerado uno de los mejores debuts de los últimos años, ha estado nominada a múltiples premios que destacan su humor y ternura. Emily Austin (Ontario, Canadá) recibió una educación católica, lo que no tardó en entrar en conflicto con su identidad LGTBI+. Gilda teme a la muerte, lo normal. Solo que también le da miedo seguir viva, y lo que eso supone. Lidiar con una familia excesiva. Pagar facturas. Dar un paso adelante en su relación con Eleanor. Cuando empieza a trabajar de secretaria en la iglesia St. Rigobert (un poco por error), encuentra una nueva perspectiva acerca de la muerte y la supervivencia. Allí conocerá al párroco Jeff, quien llora a escondidas tras cada funeral, al coach motivacional profundamente desmotivado Giuseppe, que la llama todas las noches para pedirle una cita. A una anciana amante de los gatos, con quien intercambia correos. Gente a la que la vida no se le da excesivamente mejor que a ella, y sin embargo sigue intentándolo. Porque vamos a morir todos. Pero no hoy.

Biografía de la autora


Emily Austin nació en Ontario, Canadá. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en el King’s University College, y Biblioteconomía y Ciencias de la Información en la Western University. Aunque recibió una educación católica, pronto se dio cuenta de que le era imposible sentirse identificada con la comunidad religiosa. En Vamos a morir todos, su primera novela, recoge la desazón de su juventud, siempre apoyada en un sentido del humor que considera fundamental en su vida. Su debut ha sido galardonado con la medalla del humor Stephen Leacock, ha sido finalista de los premios Ottawa Book Awards y preseleccionada para el premio Amazon First Novel Award. Austin es una de las máximas referentes de la literatura queer canadiense.

Opinión personal

Lo primero de todo dar las gracias a Babelio por haberme facilitado este ejemplar en una nueva masa crítica. 

No conocía de nada este libro ni a esta autora, pero el título me hizo embarcarme en ella. La portada no me dejaba claro que iba a encontrar pero la sinopsis era tan llamativa que me adentré en él. 

Gilda es la protagonista de esta historia y es un personaje como nunca había leído. Su cara es la portada del libro. Es un libro más profundo de lo que esperaba, que trata muchos temas que deberían de interesarnos a todos. Si algo define al personaje de Gilda es la ansiedad, la depresión y la empatía. Todas ellas unidas de la mano. Es brutal la manera en la que percibes a Gilda al principio y él como la vas entendiendo poco a poco y encontrándole sentido. 

Hace que te plantees muchas cosas, como por ejemplo el tema del catolicismo, la salud mental, la depresión, el amor... 

Gilda es hipocondríaca, por lo que va bastante al hospital pero siempre se la quitan de en medio sin ver el tema de la salud mental. Gilda es atea, pero se pone a trabajar por necesidad y por azar de secretaria en la iglesia de St. Rigobert, sustituyendo a la recién fallecida Grace. Gilda es lesbiana y está empezando una relación con Eleanor, sin embargo para aparentar en la iglesia empieza a salir con un hombre, Giuseppe. Gilda es empática por lo que cuida de los demás hasta el punto de hacerse pasar por otra persona para que Rosemary no sufra. Es un personaje tan complejo y completo que se podrían decir bastantes cosas de ella. De su relación con su familia, su trabajo, su novia, su casa, los hospitales...

Está dividida en cinco partes: Adviento, Navidad, Tiempo ordinario, Cuaresma y Pascua. 

A veces se me ha hecho un poco cuesta arriba leerlo por el pesimismo, pero merece la pena haber seguido hasta acabarlo. Es un libro fantástico. De lo mejor que he leído en bastante tiempo. Sin duda, lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.