lunes, 18 de julio de 2016

Crónica del I Murcia Romántica

Crónica del I Murcia Romántica


El pasado 30 de Abril se celebró en la biblioteca regional de Murcia el I Murcia Romántica. Fue la primera convocatoria de este evento y se reunieron unas aproximadamente 150 personas entre escritores, bloggers y lectores de romántica. Aunque la mayoría éramos mujeres, había unos cuantos hombres entre nosotras; autores y lectores.


Comenzar diciendo que me pareció una muy buena iniciativa y estaría muy bien que todas las ciudades pudieran tener un evento como éste. Y no solo por la iniciativa, sino por lo bien organizado que estaba todo. Entrando a la biblioteca se veían unas escaleras hacia abajo que llevaban al salón donde se iba a celebrar. Un espacio estupendo para presentaciones. Y justo al bajar las escaleras la mesa de las acreditaciones, donde ya se desbordaba alegría, y otra para poder comprar los libros de los autores. Mencionar tu nombre y que García de Saura se levante a darte un abrazo, eso no tiene precio. Y eso que ya en la puerta había saludado a Juani Hernández y una de las ErDark. Teniendo también el placer de conocer más tarde a autoras como Paty C. Marin y Cristina Selva, entre otras.


El evento, de tan solo una tarde, empezó a las 4 con la apertura por parte de Judith Romero y Alissa Brönte. Y tras esto la primera mesa con Leo Mazzola, Juani Hernández, Paty C. Marin, Inna Gilles, Lola P. Nieva, Alissa Brönte y Mona Camuari. En esta mesa se hablo de una de las novelas de cada uno de los autores y de si nos dejábamos guiar por la portada, la sinopsis y los comentarios de amazon. Y aquí cada uno tenía su particular opinión al respecto. La mesa estuvo moderada por Angy Skay.

Tras esto se pasó a la firma de autores y a poder charlar con ellos durante media hora.

La segunda mesa a las 5.30 de la tarde fue la destinada a los blogueros y editores. Moderada por Elena Castillo, estaba compuesta por Meme Canto, Celia Moreno, Marie R. Lunus, D.C. López y Hada Fitipaldi (Judith Romero). Lo más interesante de esta mesa me pareció el hablar sobre las reseñas. Como muchos blogueros en la reseña te hacen tal spoiler que te lo cuentan todo. Es algo que ni a las autoras, ni a muchas lectoras nos gusta porque nos descubren todo lo del libro. Sin embargo, se hace. Cuando empecé a hacer reseñas, tenía muy claro que yo no seguiría esta técnica de spoilear la obra porque cuando la haces y te ha gustado, lo que quieres es animar a la gente a que la lea, y contársela no ayuda.

España es el segundo país que menos lee. Deberíamos fomentar más la lectura. Tanto a través de los blogs como de otras formas.

Si hubo algo que no acabé de entender, y es que en la mesa siendo un evento romántico, hubiera blogueras que no leían ni reseñaban romántica, sino clásicos de la literatura u otros géneros.

Tras esta mesa se hizo un sorteo de libros entre los asistentes, en el que casi todos los presentes se llevaron alguno a casa.


La tercera y última mesa moderada por Lola Gutiérrez estaba compuesta por Amber Lake, Mary Shepherd, Er Dark, García de Saura, Loles López, María Martínez y Cristina Selva.
Como en la primera mesa cada autora presentó uno de sus libros y contestó a las preguntas que les hizo la moderadora. Algunas autoras con mucha experiencia en mesas y otras con no tanta, pero todas lo hicieron muy bien.

Y ya sobre las 8.30 de la tarde y bajo amenaza de que nos cerraban a biblioteca tuvimos que ir desalojando la sala, tras fotos, firmas y despedidas.


Como he comentado, la organización estuvo muy bien. La mesa de las acreditaciones muy bien preparada y con varias personas para agilizar el tema. Toda llena de marca páginas junto con la entrega de unas bolsas provistas también de mapas de Murcia para aquellos que veníamos de fuera, de primeros capítulos de alguna novela, información de autores... Toda la parte del sorteo, las firmas y demás muy bien llevada.


Sin embargo, hay una cosa que no me gustó nada y no referente a las organizadoras. Ellas, con todo su esmero, realizaron unas fichas tanto de los autores asistentes al evento como de los blogueros. Las colgaron en las redes sociales con semanas de antelación y físicamente estaban puestas las fichas en las paredes laterales de la sala, autores a la izquierda y blogueras a la derecha. Pues bien, tras todo este arduo trabajo, había moderadoras que no conocían a los autores que tenían en su mesa. No digo que todas las asistentes tuvieran que saberse quienes eran todos los autores, pero las moderadoras de cada mesa que tienen que presentar y preguntar a los autores deberían de haberse mirado al menos las fichas de los autores que iban a estar en su mesa. Tener una pequeña chuleta delante al menos. Porque hubo momentos en los que me puse en la piel de algunas autoras que se quedaban con la boca abierta con las preguntas, y es que no era para menos. Algunos fallos se pueden entender, pero el no saber que bajo un pseudónimo se esconden dos autoras y preguntarle si van a sacar más libros conjuntos cuando solo escriben juntas y tienen cinco libros publicados, es ir a una presentación sin saber lo que vas a presentar. Con unas preguntas preparadas que no fueron ni cambiadas sobre la marcha por no haber leído una ficha o visto que en el misma foto aparecen dos personas. Sabiendo con antelación que mesa vas a presentar y quienes la forman, hayas leído o no al autor, que menos que mirar su biografía, pienso. He puesto ese ejemplo porque para mí fue el más significativo, pero no el único.


Pero ya digo, yo no estaba en la mesa y también considero que hay que tener valor para subir ahí, ya seas autora, moderadora o bloguera. El simple hecho de estar ahí ya tiene que imponer.

Por lo demás, decir que si puedo ir al próximo Murcia Romántica, allí estaré de nuevo. Fue muy buena experiencia y una reunión muy amena.