miércoles, 31 de enero de 2018

Reseña de "Relatos de lo inesperado" de Roald Dahl

La personalísima obra de Roald Dahl es cada vez más conocida y apreciada en España. Relatos de lo inesperado es quizá su libro más universalmente famoso, en el que demuestra de forma plena la afirmación: «La mente de Roald Dahl es inequívocamente malévola y perversa» (The Washington Post). En efecto, el autor despliega de manera magistral su mortífero ingenio y su macabro sentido del humor a lo largo de estos cuentos, rematados con desenlaces tan imprevistos como certeros. Este libro dio lugar a una célebre serie televisiva cuyos episodios estaban presentados por el propio Roald Dahl. «Un narrador en la tradición de Poe y Hawthorne. Dahl comparte la maestría de los grandes escritores del pasado con respecto a la trama y los personajes, unida a una ferocidad y un retorcimiento típicamente suyos» (Los Angeles Times).

ROALD DAHL nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Glamorgan, País de Gales (Gran Bretaña), en el seno de una familia procedente de Noruega. Su padre Harald, que falleció de neumonía cuando Roald todavía era un niño, era propietario de una provechosa empresa de suministros náuticos. Su madre, llamada Sofie Magdalene Hesselberg, se había convertido en la segunda esposa de Harald tras el fallecimiento de la primera, Marie, en el parto de su segundo hijo.

Tras abandonar la escuela de Llandaff, Roald estudió en Inglaterra en la St. Peter’s Preparatoty School y en un colegio interno de Repton, en Derbysire, lugar en el que sufrió una rígida educación. Estas experiencias escolares sirvieron de base en sus textos para el enfoque cruel del infante sobre el mundo adulto.

En 1933 Dahl dejó sus estudios y comenzó a trabajar en Londres en la compañía petrolífera Shell. Cuatro años después abandonó Inglaterra para trasladarse a Tanganika, país en el que residió hasta el año 1939. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el joven y espigado Roald (medía casi dos metros de altura) formó parte de la RAF, las fuerzas aéreas británicas, sirviendo en el escuadrón radicado en Nairobi, capital de Kenia.

Dahl participó en combates contra los fascistas y los nazis en Egipto, Libia y Grecia, padeciendo derribos que le ocasionaron heridas de gravedad. Parte de estos avatares aparecieron en el Saturday Evening Post, en donde publicó un relato corto titulado A piece of cake. Con posterioridad la colección Over to you (1946) reincidió en su paso por la aviación militar. En el año 1943 Dahl publicó su primer libro para niños, Los Gremlins. Diez años después, en 1953, el escritor galés se casó con la actriz Patricia Neal (Desayuno con diamantes).

Mediante el empleo de la ironía, el humor negro y/o macabro, y su ligereza narrativa, Roald Dahl logró el triunfo literario tanto por sus fábulas morales de carácter infantil y juvenil como por sus obras enfocadas a un lector más adulto, significadas por finales sorprendentes y una orientación deliciosamente perversa que aborda, además de su visión sardónica de las relaciones humanas, temas involucrados con la ecología.

Gracias a la colección de relatos cortos Someone like you (1953), Dahl alcanzó renombre internacional. Posteriormente publicó otra antología de relatos con el título de Muá, Muá (1959). En esta primera etapa trabajó con asiduidad en la escritura de guiones para series de televisión, entre ellas la célebre Alfred Hitchcock presenta.

A partir de los años 60 Roald Dahl, que contó en variadas ocasiones con la colaboración como ilustrador de Quentin Blake, se volcó principalmente en la literatura infantil y juvenil, especialmente tras el éxito de James y el melocotón gigante (1961). Libros de corte más adulto son Mi tío Oswald (1979), su primera novela larga, y los volúmenes de relatos El gran cambiazo (1975), Historias extraordinarias (1977), Relatos de lo inesperado (1979) o La venganza es mía S. A./Génesis y Catástrofe (1980).

También escribió textos de corte autobiográfico, como Boy (1984) o Volando solo (1986), la obra teatral The Honeys (1955), y guiones cinematográficos, entre ellos el título de James Bond Sólo se vive dos veces (1967) y la película Chitty Chitty Bang Bang (1968). Curiosamente ambas eran adaptaciones del escritor Ian Fleming. Después de divorciarse de Patricia Neal en 1983, el mismo año Roald Dahl contrajo matrimonio con Felicity Ann Liccy Crossland. Murió a causa una leucemia en Oxford, el 23 de noviembre de 1990. Tenía 74 años.

Esta es la lectura de este mes del club de lectura y es probable que de no ser por eso no hubiera leído este libro, porque ni siquiera sabía de su existencia. Y realmente, después de leerlo lo pienso y creo que tampoco me habría perdido nada. Aunque he de decir que algunos de los cuentos han estado muy bien, pero otros tantos no me han emocionado.

Este libro contiene los siguientes relatos:
1. Gastrónomo
2. Cordero Asado.
3. Hombre del sur
4. Mi querida esposa
5. Apuestas
6. Galloping Foxley
7. Tatuaje
8. Lady Turton
9. Nunc Dimittis
10. La patrona
11. William y Mary
12. La subida al cielo
13. El placer del clérigo
14. La señora Bixby y el abrigo del coronel
15. Jalea real
16. Edward el conquistador

Tras leerlo completo, la valoración no es muy positiva. Sí que es cierto que el segundo relato (cordero asado) me ha encantado, pero ya me lo habían dado a conocer en algún taller de escritura. Supongo que porque es el más recomendable. Y que alguno más como el la subida al cielo, la patrona o tatuaje no han estado mal.

Pero así, haciendo una valoración general, se me han hecho pesados en su mayoría. Mucho desarrollo y darle vueltas a lo mismo, para luego llegar a un final que deja en el aire y del que te imaginas lo que va a pasar pero esperas algo más, por ejemplo en el de la patrona.
Algunos finales son inesperados, como bien dice el título, pero la mayoría me han parecido predecibles.

Después, hay un tema a lo largo de toda la obra que está muy latente: el machismo. Retrata la sociedad machista de la época a la perfección, pero en muchos de los relatos le da a la mujer, bajo esa capa de sumisión, un coraje y valor para enfrentarse tanto a sus maridos como a la vida.

No los recomendaría todos, pero si diría que no podéis perderos el de Cordero Asado, Tatuaje, La Patrona y La subida al cielo.