Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 11 de diciembre de 2017

Reseña de "El doctor Jekyll y mister Hyde" de R. L. Stevenson

Reseña de "El doctor Jekyll y mister Hyde" de R. L. Stevenson


Sinopsis

Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.

Biografía del autor


Edimburgo, (1850-1894). Robert Louis Stevenson, licenciado en derecho y escritor, fue uno de los exponentes más claros de la llamada novela-narración y del romance por excelencia. Su delicado estado de salud le llevó a viajar continuamente buscando climas favorables para sus pulmones enfermos, por lo que sus primeros relatos fueron, básicamente, una descripción de estas travesías. Su popularidad como escritor se fraguó gracias a los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecían contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se servía del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, Stevenson dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables. 

Opinión personal

Conocía esta historia, como casi todo el mundo, pero nunca la había leído y el otro día me picó la curiosidad y le pedí prestado a un amigo su ejemplar de su biblioteca. Y me sorprendió desde que lo abrí. Pensaba que estaba escrita en primera persona o al menos que el narrador nos daría a conocer la historia desde su comienzo. Pero es el abogado Utterson el primero que va descubriendo la historia de lo que le ha ocurrido a su amigo el doctor Jekyll. A lo largo de la novela se va descubriendo la historia por el narrador y por las cartas que aparecen.

He disfrutado mucho de la historia, sobre todo por la forma de estar contada, que no era la que esperaba para nada.

El final, en cambio, era justo lo esperado. La declaración completa de Henry Jekyll en primera persona, donde cuenta todo sobre él y Edward Hyde. 

Aunque ya sepáis de que va la historia, os recomiendo encarecidamente que la leáis porque os puede sorprender. Por algo es un clásico de la literatura. Si seguís mi recomendación, espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.