Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

domingo, 31 de diciembre de 2017

Reseña de "Los justos" de Albert Camus

Reseña de "Los justos" de Albert Camus


Sinopsis

Drama estrenado en 1949, “Los justos” desarrolla, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilema moral implícito en todo terrorismo y permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica, indagar en la dialéctica del fin y los medios, así como mostrar la opresión y el despotismo que la utilización de cualquier violencia lleva aparejados.

Biografía del autor


Novelista, filósofo, periodista y dramaturgo francés, Albert Camus está considerado una de las figuras intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial.

Nacido en Argel, donde creció y comenzó sus estudios, trabajó como periodista y actor, ligado a movimientos políticos de izquierda. Viajó por Europa y publicó una primera colección de artículos, Bodas, en 1933. Debido a presiones estatales, Camus viaja a París, donde se instala en 1940.

Sigue trabajando como periodista hasta la llegada de la II Guerra Mundial en la que participa como miembro de la Resistencia Francesa.

Su obra literaria comienza ligada al existencialismo, como se aprecia en El extranjero (1942) cuyo trasfondo, al igual que muchas de sus obras, está situado en su Argelia natal. Poco a poco, Camus va alejándose tanto del marxismo como del existencialismo y va adoptando posiciones en lo que se denominaría Filosofía del Absurdo, lo que le llevó a manter una agria polémica con Jean Paul Sartre.

En 1951 publicaría La peste -obra que sería posteriormente adaptada al cine- en la que el autor refleja el auge del fascismo por toda la Europa de preguerra. Otras obras importantes de Camus a partir de entonces son La Caída (1956), El verano (1954) o El exilio y el reino (1957). La mayoría de su trabajo periodístico también fue recopilado en diversos volúmenes.

Albert Camus recibió el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura, en 1957, apenas tres años antes de que muriera en un accidente de carretera, en 1960. Contaba con 46 años de edad.



Opinión personal

Leí esta obra hace bastantes años cuando estaba en el instituto y el otro día la encontré entre mis libros y recordé lo mucho que me gustaba y significó en mis años de estudiante. 

Aunque el contexto donde Albert Camus centra esta obra de teatro es en la Revolución rusa de 1905, en la época que yo lo leí la banda terrorista que tenía que jaque a España era ETA. Y al releerla he rememorado muchas cosas de aquella época.

Dividida en cinco actos, el autor nos presenta a un grupo revolucionario que no conformes con lo que la tiranía del zar, atacan y se revelan. Se presentan bajo esta obra dos puntos de vista de dos revolucionarios muy diferentes: Stepán y Kaliáyev. Los dos son contrapuestos, siendo el primero más realista y fuerte y el segundo más soñador.  

El jefe es Boria Ánnekov, que planea todo el ataque terrorista. Sin embargo, a mi el personaje que más me ha calado siempre es el soñador y utópico Yánek Kaliáyev. Aunque he de admitir que el personaje de Stéphan al final de la obra no deja de sorprenderme, sobre todo por el cambio de actitud que se da en él.

No sé si sois mucho de obras de teatro, pero os recomiendo ésta.