viernes, 28 de septiembre de 2018

Reseña de "Stardust" de Neil Gaiman

Reseña de "Stardust" de Neil Gaiman

El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristan el amor de su dama?

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador.
Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, "Casos Violentos". Por aquella época, el éxito de Alan Moore con "La cosa del pantano", lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con "Orquídea Negra", y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado.
En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean.
Actualmente, Neil Gaiman vive cerca de Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos,1 2 3 en una casa estilo "Familia Addams".4 Está divorciado de Mary T. McGrath y tiene tres hijos: Michael, Holly y Madeleine. El 15 de enero de 2010 anunció en su blog su compromiso matrimonial con Amanda Palmer.

Hacía tiempo que me compré este libro, del que ya había visto la película y al que le tenía muchas ganas. Así que este verano lo he metido en mis lecturas y he de deciros que si os gustó la película y aún no habéis leído el libro, tenéis que hacerlo. Avisaros de que no es como la película y tiene partes diferentes, sobre todo en el desenlace.

La novela nos cuenta la historia de Tristran Thorn, desde antes de su nacimiento, para saber su procedencia de la mano de su padre Duncan, hasta el final de sus días. En la sinopsis de mi ejemplar en papel el nombre es Tristan; sin embargo en su interior es Tristran. A mi la verdad me gusta más sin la r. No sé si esto se debe a algún tipo de fallo de impresión o en el interior del libro o en la sinopsis. Pero considero que la editorial debería haber revisado el tema.

Si queréis un libro de aventuras, este es vuestro libro. No esperéis una gran historia de amor porque no la hay, de hecho en eso flojea mucho para mi gusto. No he sentido el enamoramiento que han querido vender el autor para llegar al último giro y al desenlace. Eso sí, tenéis estrellas caídas del cielo, barcos que cazan tormentas, brujas, un unicornio y mucha magia. Solo tenéis que entrar en el País de las Hadas para descubrirlo y dejar atrás vuestra ciudad de Muro. Todos podemos ser como Tristan, solo nos hace falta valentía.