viernes, 13 de abril de 2018

Reseña de "El otro lado" de Carlos Navas Martínez-Márquez

En Lost Signal, el pueblo más aislado del condado de Maryland, oscurece antes que en cualquier otra zona de Norteamérica.

Las leyendas de los lugareños aseguran que muchos de sus habitantes perdieron la cordura en los últimos años, hastiados por la soledad, las largas distancias y la dificultad para las comunicaciones, aunque todavía quedan atisbos de lucidez entre los 23 habitantes que actualmente viven allí.

Corinna Sanders y Jeffrey Logan establecen un extraño lazo de amistad que les lleva hasta una recóndita casa en lo más profundo del bosque, una construcción forestal con un pasado realmente perturbador. El interior de la casa parece albergar un juego psicológico que ambos quieren llevar demasiado lejos. Pero Corinna ha descubierto que salir de las oscuras dependencias de Fairmont Creek no va a ser el único de sus problemas.

El cuerpo de River Ville, un hombre fallecido en extrañas circunstancias, completa un puzzle sobrecogedor en el que ninguna de las piezas encaja, aunque todo parece estar inquietantemente relacionado.

¿Quién es River Ville? ¿Qué secretos esconde su cuerpo? ¿Quiénes son y qué pretenden Corinna y Logan? ¿Encontrarán la ansiada verdad antes de que sea demasiado tarde para todos?

Las extrañas y desconcertantes revelaciones que van encontrando vaticinan que algo mucho más escalofriante está a punto de suceder...
... en EL OTRO LADO.

Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, y desde hace más de cuatro años, creador y administrador de 'La Web del Terror', una página de facebook con contenidos relacionados con el terror, la fantasía y el género fantástico en general. 'La última habitación' es su primer libro en solitario, una novela que el propio autor define como un 'thriller de suspense y terror psicológico que conduce a un desenlace sorprendente e inesperado', aunque anteriormente ha sido coordinador en las antologías 'Esta noche conectaremos con el infierno' y 'Dejen morir antes de entrar'.

Ya trabaja con nuevos proyectos literarios en mente para los próximos meses, todos enmarcados en el género de terror/suspense/fantástico.

Antes de nada, agradecer al autor la cesión de su obra para la reseña. Aunque he de decir que tengo sentimientos encontrados con ella.

El comienzo me ha gustado. Directamente se nos presenta a los protagonistas en una situación donde Logan ha recogido a Corinna porque el coche de ella se ha estropeado y van conversando en el coche hacia la casa de él para pasar la noche. No he visto ese lazo de amistad que comenta la sinopsis, y las reacciones de Corinna sobre todo al llegar a la casa no me han parecido nada normales. Una agente forestal que pasa de tener miedo a quedarse sola en una sala de autopsias vacía, a minutos después estar junto a un cadáver ayudando a Logan en la autopsia. No he entendido ese cambio de actitud tan repentino. Esto me ha descolocado en las primeras páginas de la novela.
Nota: No estoy desvelando nada que no aparezca en la sinopsis.

Esta parte me recordaba bastante a una película que vi hace poco con mi pareja, La autopsia de Jane Doe. Y al final de la obra he leído que es un guiño/homenaje a la misma. Dentro de esta primera parte, además de lo anteriormente mencionado hay una conversación de whassap con un vocabulario que no me cuadra para nada, con wifi en una casa donde no tiene la chica ni cobertura para llamar y alguna que otra incongruencia más.

Mis sentimientos encontrados empiezan de la parte 2 en adelante. Ahí cambia totalmente el ritmo de la misma y la trama ya no es lo que parecía. Dividida en 13 partes, con tres epílogos y hasta un capítulo de cuarto milenio; la sensación final ha sido de una novela que lamentablemente no perdurará en mi memoria.

Se lee bien y rápido, aunque muchas veces tienes la sensación de haberte perdido entre el comienzo de una parte u otra, porque no sabes que es real, que no, si está sucediendo todo a la vez, si son planos distintos... Y el desenlace de todo aquello no me ha gustado y hay muchos flecos que se me han quedado sueltos.

El personaje de Corinna me ha gustado en algunas partes y en otras no, aunque toda ella sea Corinna. Con los demás me ha pasado igual. Me esperaba más apariciones o más intervenciones del hermano de ella, que me ha parecido que estaba ahí de relleno para dos ocasiones. Y me hubiera gustado saber algo más del misterioso gato negro que sale de cuadros y que convive con generaciones familiares.

Por último, hacer especial mención al anexo gráfico de dibujos de Javier Bocadulce Carrero, que me ha gustado mucho. Ha sabido plasmar muy bien los escenarios de la obra y hay dibujos realmente buenos.