lunes, 8 de noviembre de 2021

Reseña de "Lo que no sabes de Cenicienta" de Marcela Jerochim

Se trata de un libro que lo busca, es mostrar que no todo es color de rosa; que todas las personas tienen problemas, más allá de si son celebridades o personajes influyentes; que no toda la gente te quiere siempre y que de una misma situación hay diferentes miradas y versiones. Que se vea la parte más humana de la historia. Considero que este cuento siempre estuvo contado desde la visión más romántica, beneficiando a Cenicienta. ¿ Pero todos los demás personajes lo contarían igual? La historia esta dividida en los siguientes relatos: La versión que más se ha contado. Lo que dijo el príncipe. La verdadera historia según su madrastra. Respuesta de Cenicienta. Lo que dice la hermanastra mayor. Lo que opina la suegra. Lo que responde la hermanastra menor. Lo que dice la Anciana. Lo que opina el Rey. Cuestionario. Disfrute escribiendo el libro y espero que les guste de igual manera que a mí.

Mi nombre es Marcela Elena Jerochim, soy profesora de Ciencias Económicas de nivel medio y superior.
Me encanta leer y mucho más las historias que hacen volar tu imaginación; así que decidí escribir sobre lo que me apasiona y espero que quien lea mis libros sienta el mismo entusiasmo con el que los escribí y / o edité.

Me gusta bastante leer libros relacionados con las princesas y los cuentos, por eso al ver este libro me llamó tanto la atención y tenía que leerlo. Desgraciadamente no me ha gustado.

Como indica la sinopsis, la historia ha sido contada desde diferentes versiones a partir de la primera historia que es la que más se ha contado. Partiendo de esta base y de que lo que busca la autora es mostrar que no todo es color de rosa, el planteamiento es erróneo. Si hubiera leído la versión real, previa a la dulcificación del cuento de la Cenicienta, se hubiera dado cuenta de que no era de color de rosa, sino bastante gore y nadie era tan bueno en la historia original.

En lo referente a esta historia, ya comentado el tema anterior, creo que la autora ha querido mostrar la maldad de la Cenicienta y ha querido quizás, lapidar un poco el cuento. No sé si porque no le gusta o porque buscaba mostrar toda la negatividad. Pero como ya he dicho, Cenicienta no era como la muestra el cuento dulcificado. Centrándonos en la narración, me ha costado un poco leerlo porque hay frases que cuesta entender. Pero lo más significativo es que aunque intenta que haya concordancia entre las diferentes versiones que cuenta, hay detalles significativos que se modifican de una historia a otra según conveniencia.

Me temo que no puedo recomendar la lectura de esta historia. Salvo que tengas curiosidad por los mismos temas que yo y quieras ver que te parece para sacar tus propias conclusiones.