martes, 16 de noviembre de 2021

Reseña de "¡Te llamaremos...! O cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo" de Mathilde Ramadier

Reseña de "¡Te llamaremos...! O cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo"

de Mathilde Ramadier

Una novela gráfica breve, ácida, y divertida hasta la tristeza sobre la precariedad del mercado laboral.

El aire falsamente distendido de la dirección de Recursos Humanos; la sonrisa socarrona de los nuevos people manager que se supone te hace sentir bien; la pregunta trampa que te desestabiliza; el café aguado que te ves obligado a beber; el tuteo y la palmadita en la espalda que alientan falsas esperanzas...

Si tu becariado es eterno, o tienes el mismo contrato por obra desde el siglo pasado, recordarás perfectamente tus entrevistas de trabajo, esos encuentros marcados por la seducción y el poder en los que te juegas tu futuro... o el de otro. ¿Tu motivación y tu elocuencia tendrán la última palabra? En el mundo laboral actual, el del team building y los open spaces, es mejor que cuentes con tu flexibilidad... y dobles el lomo.

Bienvenidos a la jungla.

Biografía la autora

Nace en Francia en 1987 y actualmente vive en Berlín. Comienza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas Olivier de Serres de París para alejarse más tarde del diseño y estudiar Estética y Psicoanálisis en la Universidad de París 8. Es escritora, guionista de cómics, traductora y experta en música electrónica. En Dargaud ha publicado Reves syncopés, cómic sobre el productor de música electrónica Laurent Garnier, y Sartre, la biografía del filósofo parisino.

La precariedad laboral es un tema que llevamos mucho tiempo sufriendo y aunque esta novela gráfica nos la muestra de forma divertida, no deja de ser bastante triste que estemos así y que esto no tenga pinta de solucionarse, sino que vamos a peor.

Me ha parecido una novela gráfica bastante divertida y con unas imágenes que reflejan a la perfección las vivencias. Aunque si es cierto que he ido algo lenta porque he tenido que buscar la mayoría de la jerga inglesa que aparece y muchos puestos de trabajo no existen en empresas españolas o existen con otro nombre. También me ha echo darme cuenta de que especializan mucho más que aquí, mientras que nosotros somos mas multitarea y cubrimos lo que allí serían varios puestos. Ha sido interesante el descubrimiento de los puestos extranjeros.

Si estáis más puestos que yo en la jerga empresarial inglesa, lo vais a disfrutar mucho. Lo recomiendo.