Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

jueves, 2 de junio de 2022

STEAMPUNK




El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 de la mano de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk.​ A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.​ El steampunk se desenvuelve en una ambientación retrofuturista donde la tecnología con vapor sigue siendo la predominante (la ingeniería eléctrica existe pero es testimonial) y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.


Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El término "steampunk" fue acuñado por primera vez en 1987 por el autor Kevin Jeter.


El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,​ por lo que, al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.


Wikipedia




Este mes os iré dejando publicaciones con novelas de este género, indicando delante - Steampunk.

Novelas del tipo: Trilogía Steampunk de Paul Di Filippo, El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau, Las puertas de Anubis de Tim Powers, El justiciero nocturno de María Ferrer Payeras, Los crímenes de Steamfield de Alberto Rey García, La máquina del tiempo de H.G.Wells, Serie Máquinas mortales de Philip Reeve, El circo de la Rosa de Betsy Cornwell, Ávida Dollars de Javier Torras de Ugarte, Trilogía El Piso Mil de Katharine McGee, El relojero de Filigree Street de Natasha Pulley, El tren Libertad de Mark Bejar, Y si lo contamos... Steampunk de Júlia Díez, Reyes milenarios sin nombre II: Renegados Steampunk de Felipe Ignacio Gallegos Cerda, Trilogía victoriana de Félix J. Palma, El pacto de las flores de Mireia Giménez Higón, Alice in Wonderland, Héroes de cobre de Marta Álvarez e Iguazel Serón, La invención de Hugo de Brian Selznick, La dinastía Romanov, La balada de los unicornios de Ledicia Costas, La historia triste de un hombre justo de Ángel González Olmedo, Los Guardianes del Okan de Alex Puig Linares, Relatos de Ísbar: Relatos de literatura fantástica para adultos de Ángel González Olmedo, N Mundos: Mundo pequeño de Roberto López-Herrero, Guerra de vapor: La amenaza del Cuerpo de José Carlos Flores Saraiba, Edevane: El oro de las abejas de Laura Pérez Caballero y Antología de Steampunk: Relatos cortos al aceite y Homúnculo de James P. Blaylock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.