Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

martes, 26 de marzo de 2024

Reseña de "Cómo no escribir una novela juvenil" de Celia Arias

Reseña de "Cómo no escribir una novela juvenil" de Celia Arias

Sinopsis

¿Enganchará mi novela? ¿Tendrá un gran argumento? ¿Gustarán mis personajes? ¿Cómo cuento lo que tengo en mente? ¿Habré cometido errores importantes?

Escribir una novela juvenil puede ser un gran reto. Estas y muchas otras dudas surgen a diario, y se debe a que los escritores nos exponemos a la crítica de un público exigente; pero olvidamos que los más exigentes de todos son los jóvenes. Si algo no les engancha desde el comienzo, lo dejarán de lado.

Para evitarlo surge Cómo no escribir una novela juvenil, un manual donde recojo errores de escritura recopilados tras mi experiencia y la de montones de autores con los que he trabajado. En él no solo encontrarás fallos, ejemplos y soluciones, sino también ejercicios, fichas y material extra de apoyo.

Realizar este aprendizaje supondrá un antes y un después en tu escritura. Espero que este libro te ayude a crear grandes historias.

¿Qué aprenderás?

  • El esqueleto de tu novela (argumento, escenas, diálogos, descripciones, inicio, final).
  • Los personajes (protagonista, secundarios, antagonista).
  • Contar la historia (narrador, punto de vista, el autor).
  • Construir el mundo (worldbuilding, magia, objetos).
  • Clichés.
  • Enganchar al lector.
  • Ejercicios, fichas y mucho más.

«El libro que Celia Arias pone en nuestras manos es esa herramienta necesaria para no meter la pata, dar los primeros pasos sin caerte y conseguir un borrador lo más pulido posible». Ana González Duque, escritora de literatura juvenil y editora en MOLPEditorial.

«Este libro lo compré desde el sitio web de la autora y es todo un «must have» en la estantería de cualquier conocedor de la escritura, ya sea profesional o amateur». Eduardo G.

«Es un manual que vais a encontrar muy bien escrito, muy claro y conciso, con ejemplos para entender bien todo y ejercicios y tips que he encontrado muy útiles». Erya.

Biografía de la autora

Celia Arias es licenciada en Filología Hispánica y titulada como correctora ortotipográfica y de estilo por la UAM. Desde hace más de seis años conjuga su pasión por la escritura de novela juvenil con los diferentes servicios literarios que ofrece en su web. Además, imparte cursos de formación para escritores en distintas plataformas y lleva adelante un blog donde publica artículos y guías relacionados con la escritura. 

A principios de 2021 salió a la luz Escribir y publicar una novela, un manual para escritores escrito por Celia Arias y otros autores de manera conjunta. Publicado en MOLPEditorial, se encuentra disponible en papel, ebook y audiolibro.

Sus novelas juveniles han tenido una buena acogida y son lecturas recomendadas en varios centros educativos: 

En 2017 publicó Lumen, una fantasía urbana ambientada en su ciudad natal, de la que lanzó también una precuela corta llamada Alianzas (ambas disponibles en formato digital y tapa blanda en Amazon y en la página de la autora). 

En 2020 publicó Aeteria, la primera parte de una bilogía de fantasía juvenil, disponible en formato digital, tapa blanda y tapa dura en Amazon y en su web.

Opinión personal

Es una guía bastante completa sobre escritura juvenil, orientada a lo que no debes hacer. Tiene muchos tips y ejercicios al acabar un tema para afianzar lo indicado en el mismo.

He de decir que he tomado muchas notas y, sobre todo, en la parte de los clichés de la novela juvenil. 

Está orientado, por supuesto, a la novela juvenil pero se puede leer para cualquier tipo de escritura porque hay cosas interesantes también y se nombran otros géneros. 

Centrarse en lo que hay que hacer al escribir está muy bien, pero algunas veces no se dice como en este libro lo que no hay que hacer, por lo que lo he apreciado mucho. Lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.