miércoles, 26 de junio de 2019

Reseña de "Mil veces hasta siempre" de John Green

En su nueva y esperada novela, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, nos cuenta la historia de Aza con una claridad desgarradora e inquebrantable. Una brillante historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

John Green (1977) es una de las mayores estrellas de la ficción juvenil de los últimos años. Nacido en Indiana, pasó su infancia entre ese estado, Florida y Alabama. Durante su adolescencia, padeció bullyng y sufrió un trastorno obsesivo-compulsivo, lo que le llevó a una profunda crisis personal y a refugiarse tanto en la religión como en la literatura. Durante algún tiempo, pensó en ordenarse sacerdote.
Tras graduarse en el instituto, pasó cinco meses como voluntario en un hospital para niños de Ohio. El fuerte impacto que supuso esa experiencia se reflejaría más tarde en sus obras, en particular en Bajo la misma estrella. Green se instaló en Chicago, donde estudió literatura y empezó a publicar reseñas y artículos en varias revistas, llegando a escribir en el prestigioso The New York Times Book Review.
Su primera novela se publicó en 2005, Buscando a Alaska, en la que refleja la confusión y dudas que experimentó durante su primera juventud. Se convirtió instantáneamente en un gran éxito y ganó el   Michael L. Printz Award a la mejor obra de aquel año dirigida a jóvenes adultos. Un éxito que se multiplicaría con obras posteriores como Ciudades de papel o la ya citada y, celebérrima, Bajo la misma estrella ambas adaptadas por Hollywood, y en las que se aprecia su particular sensibilidad para captar los conflictivos estados anímicos de la adolescencia y el fuerte sentido moral que impregna su escritura. También ha declarado que es feminista y que se ha esforzado por crear desde el inicio de su carrera personajes femeninos realistas y complejos.
 Asímismo, John Green, en colaboración con su hermano Hank, ha ideado varios proyectos de videoblogger con fines educativos sobre temas tan variados como Historia, Psicología, Biología o Química, cuyos beneficios donó a asociaciones benéficas En 2014 Green fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time.

En 2014 precisamente llegaría la película de Bajo la misma estrella y al año siguiente de Ciudades de papel.

Esta novela es una propuesta del reto literario de las musas de Juani Hernández de este mes y como en su día me leí otra novela de este autor y me encantó, no dudé en coger esta de la biblioteca para leerla. La primera novela que leí de este autor fue Bajo la misma estrella y me pareció un libro muy sensible pero sublime. Sin embargo, esta segunda lectura no me ha emocionado tanto.

El comienzo de esta novela me enganchó"La primera vez que caí en la cuenta de que podría ser un personaje de ficción, asistía de lunes a viernes a un centro público del norte de Indianápolis llamado White River High School...". Sin embargo, he de decir que el título de la novela y la portada no me resultaban nada llamativas.

La protagonista de esta historia es Aza Holmes o Holmesy, como la llama su amiga Daisy. Es una joven que está en su tercer año de instituto y que tiene un trastorno obsesivo compulsivo muy peculiar por el que acude a visitar a su psicóloga, la doctora Karen Singh con frecuencia.

Lo que más me ha gustado de esta historia es la de frases buenas que contiene. Os dejo una muestra de algunas de ellas: "Rompe corazones, no promesas", "cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú", "Yo es la palabra más difícil de definir", "prueba a decir lo que estás pensando. Yo jamás lo hago" y "las viejas amigas son las mejores novias".

Está narrada en primera persona por la protagonista, Aza Holmes, y casi siempre en pasado. Me ha gustado la forma de narrar del autor, aunque a veces se me ha hecho un poco pesada la lectura. En sus páginas podéis encontrar a una adolescente con sus inseguridades, sus problemas, sus amigos, su primer amor y la vida cotidiana, dentro de la rutina de esta chica. Con pinceladas al final de su futuro.

Recomendaros esta historia solamente si os gusta el autor y su estilo. Si aún no habéis leído nada de él, mejor empezar con Bajo la misma estrella.