Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

domingo, 16 de junio de 2019

Reseña de "Sirenas" de Jessica Love

Reseña de "Sirenas" de Jessica Love


Sinopsis

A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena. Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita. Julián se asusta. Piensa que está enfadada, que quizá lo regañe, que no está bien lucir como una sirena... Pero su abuela lo sorprende regalándole un collar para completar su atuendo. Luego lo lleva a una tradicional fiesta de Carnaval. Allí desfila junto a pulpos, medusas, peces de distintos colores y, por supuesto, sirenas, muchas sirenas como él. Estamos ante un álbum con un texto mínimo, pero con un despliegue de ilustraciones desbordantes de color y profundo significado. Una historia contada con sobriedad y sensibilidad, que arroja los estereotipos femeninos y masculinos por tierra (¿no debería un niño disfrazarse de tiburón o pez espada y una niña de sirena?). Un libro que no juzga ni condena, que respeta el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elije, sin estigmatizarlo. Una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor. Muy recomendable para leer en familia, reflexionar y dialogar con los hijos en Carnaval o en cualquier época del año… y de la vida.

Biografía de la autora


Jessica Love es la autora e ilustradora de Julián es una sirena, publicada por Candlewick Press. Jess creció en el sur de California, criada por un par de padres de artistas. Estudió grabado e ilustración en la Universidad de California, Santa Cruz, y luego estudió actuación en Juilliard. Jessica vive en Brooklyn. 


Opinión personal

Una amiga me regaló este libro porque por si no os habéis dado cuenta, lo mío son las sirenas. Me encantan desde siempre. 

Es un libro infantil donde las ilustraciones hablan por sí solas. Con pocas palabras, a través de unos dibujos impresionantes, Sirenas nos cuenta la historia de Julián, un chico que va con su abuela cuando ve a unas mujeres disfrazadas de sirenas y decide que él quiere ser como ellas.

Tiene pocas palabras pero las imágenes y el mensaje que transmite es tan bueno que merece la pena tenerlo. La sinopsis lo destripa bastante, así que no tengo mucho más que añadir a eso, porque sería contar lo mismo. Como anotación, no me gustan las sinopsis que cuentan el libro al completo. Sería como poner una novela de misterio y contarte quién es el asesino. Pero todos los escritores suelen comentar que la sinopsis es lo peor.

He disfrutado mucho de ese momento que se nos comparte de la vida de Julián y su abuela. Y me han encantado ambos personajes y su mensaje más que positivo sobre el cariño familiar, la diversidad y el respeto, que no es algo tan habitual de encontrar. 

Si tenéis la ocasión de verlo, echarle un vistazo a la historia y a sus ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario