Reseña de "Cell" de Stephen King
Sinopsis
A través de los teléfonos móviles se envía un mensaje que convierte a todos en esclavos asesinos...
Día 1 de octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston. Acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no también algo para sí mismo? Clay presiente que las cosas van a ir mejor, pero bruscamente se trastorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay, junto a unos cuantos supervivientes desesperados, es arrojado a una edad oscura, rodeados por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo.
Esta novela fascinante, absorbente y cruel no solo hace la pregunta "¿Me oyes?", sino que también responde, y de una forma muy, muy inquietante.
Biografía del autor
Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland. Apenas convivió con su padre, pues cuando tenía dos años abandonó a su familia, siendo su madre quien les crio a él y a su hermano mayor. De niño presenció un trágico accidente: uno de sus amigos quedó atrapado en las vías del tren y fue arrollado por el mismo. Aunque se sospecha que este suceso es la inspiración de sus propias obras, el autor desecha esa idea alegando que su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía suya coleccionaba.
King es autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito. Empezó a escribir a temprana edad, vendiendo sus cuentos a sus compañeros y enviando posteriormente sus relatos a periódicos.
Su primera novela fue Carrie en 1974, una historia sobre una joven con poderes psíquicos. En un principio, el autor desechó la historia, pero gracias a su esposa la reanudó y publicó, llegando a ser una de sus grandes obras de éxito que sería posteriormente llevada a la gran pantalla. A partir de entonces vieron la luz más obras como El misterio de Salem's Lot (1975), El resplandor (1977), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986), Misery (1987), La cúpula (2009), Doctor Sueño (2013) o Revival (2013), varias de ellas llevadas también al cine.
A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén de una autovía, fue atropellado por un coche en dirección a North Novell, y después trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves y después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing.
Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: "Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor". El autor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio.
En los últimos años ha recuperado grandes clásicos de su obra, como El resplandor, gracias a su secuela Doctor Sueño, y se ha adentrado en nuevos géneros que antes solo había practicado en el cuento, como el policial, con Mr. Mercedes.
En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su difusión de las letras norteamericanas y, en 2015, fue merecedor de la Medalla Nacional de las Artes por parte del gobierno de los Estados Unidos como reconocimiento a su larga trayectoria dentro del mundo de las letras.
Opinión personal
Stephen King es uno de mis escritores favoritos y tiene novelas muy buenas, pero he de reconocer que tiene otras regulares y algunas malas. Ésta yo la catalogaría de regular.
Cell es una novela de suspense muy apocalíptica donde una extraña señal se propaga a través de los móviles convirtiendo las personas que estaban al teléfono o que lo cogen en zombis, aquí llamados "telefónicos". Es una vuelta de tuerca al género zombi común que, sin duda, al principio impresiona. Empieza muy bien y con mucho interés, pero va decayendo un poco según lees la historia, estancándote en algunas ocasiones.
El protagonista es Clayton Riddell, Clay, un dibujante de historietas de Maine que no se ve afectado por "El Pulso". El segundo personaje más importante es Tom, pero el que a mí más me ha transmitido ha sido la adolescente Alice Maxwell.
El final me ha dejado a medias. No me ha gustado del todo y me he quedado con cosas sin saber, sobre todo sobre "El Pulso".
He descubierto que hay una película sobre la novela que se llama Conexión Mortal, que me la apunto para verla porque en muchas ocasiones las películas de este autor no terminan como el libro.
Como nota indicativa, en el libro en papel aparece indicado que Stephen King no tiene móvil y no es partidario de ellos. Creo que eso queda más que reflejado en esta novela. Clay es un reflejo del autor.