Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

viernes, 26 de octubre de 2018

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey



En este mes os he hablado en varias ocasiones de este libro, primero como recomendación de Octubre y más tarde en la reseña que hice justo antes de ir al cine, al preestreno del día 18. 

Pues bien, hoy os vengo a hablar de la película, que se estrena hoy, aunque ya muchos la hemos visto. A mi me pudieron las ansias de ir a verla, que le vamos a hacer. 

Antes de nada os comparto el trailer y, tranquilos si aún no la habéis visto porque no va a haber spoilers, ni de la película ni de la novela. 


Es una película de amor, pero de amor a la vida, a las letras, a los libros, al prójimo y a uno mismo. 
Esta historia desde que la conocí tiene algo, tiene magia. Muchos sentimientos contenidos en lo que no llega a un par de horas.


Creo que no soy a la única que le pasa cuando os digo que el libro es mucho mejor que la película. Vais a disfrutarla mucho más si no lo habéis leído, ya que no vais a estar tan pendientes de las cosas que para mí han faltado. Cuando salí del cine la sensación general era muy buena. 

Recomendarte que no vayas a verla si sois un grupo de cuatro o cinco hombres que esperáis ver una película de guerra porque esté ambientada en la ocupación nazi en Guernsey o en Londres tras la guerra. Que a mi me tocaron unos así justo delante y uno hasta roncaba. Hay que saber donde se mete uno antes, y si no es de tu gusto la película, salios y dejad disfrutar a los demás.


La película comienza con el momento exacto de la creación de esta sociedad literaria con tan peculiar nombre; algo que en el libro conocemos en la segunda o tercera carta de Dawsey Adams a Juliet. Los alemanes ya están en Guernsey y una situación muy peculiar, que ya descubriréis, hace que se monte todo esto.


Hay libros, por supuesto, pero también está el papel de piel de patata, del que descubriréis su historia. Lo que tiene pinta de no estar muy bueno. Pero para vivir la experiencia completa hay que probarlo.


Estamos en Enero de 1946 y la guerra ya ha terminado en Londres. Todos han sufrido pérdidas, han bombardeado sus casas... pero comienza una nueva vida para todos y eso hay que celebrarlo. Hay que resurgir de las ruinas.


Una de las cosas que más me ha gustado de la película ha sido la fotografía que tiene. Los paisajes, como están cogido los planos, la manera de mostrar e intercalar la historia... Pero he quedado más que fascinada con la ropa de la época. Sobre todo con ese vestido dorado que lleva Juliet. No me lo esperaba así para nada, y he de decir que cuando estaba en el cine la imagen de la Bella y la Bestia me vino a la cabeza, y mientras estaba en lo alto de la escalera la imagen de la actriz Drew Barrymore en Por Siempre Jamás, pero sin alas, por supuesto. 


El libro lo componen una serie de cartas y telegramas, por lo que tenía curiosidad por saber como sería todo eso reflejado en la gran pantalla. Y he de decir que no ha estado mal. Pero si tengo que ponerle una pega. Me han faltado unos cuantos personajes que esperaba ver, aunque también he conocido a otros. Y los que están, están muy bien reflejados. En especial me quedo con Isola, que cuando en la gran pantalla escuchaba textualmente "Aisola" me sonaba un poco raro. Pero claro, es que es así. Al igual que Dawsey, "Dosi". 

No conocía a estos actores, pero me han gustado mucho. Casi siempre la voz y la imagen de los personajes que te has imaginado al leer, no coincide con la de las películas. Otras incluso los mejora.

Y si tengo que poner otra pega es: Imposible viajar con esas dos maletas que lleva la protagonista y llevar la ropa, papel y la máquina de escribir. No sé como lo hacían en aquellos tiempos, pero yo hubiera necesitado mucho más equipaje. 


Las historias de amor son diferentes. No vais a encontrar nada empalagoso. Y desde luego os van a sorprender. El final, que en el libro me había parecido precipitado, en la película lo disfrute un poco más. Y aún así se me hizo corto. 


Espero que os animéis a ver la película porque para los amantes de los libros merece mucho la pena. Y si sois de lagrima fácil, llevaros pañuelos porque en alguna ocasión se os puede ir alguna lágrima o se os puede hacer un nudo en la garganta. Pero no os preocupéis, cuando una película te hace sentir algo así es que lo han hecho bien. Y con esta, lo han hecho bastante bien. 

Posdata y super importante: No es una película de Marvel, pero no os levantéis del asiento del cine, quedaros escuchando hasta el final. Simplemente quedaros un poco y escuchad. Fue uno de los detalles que más me gustó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.