Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

jueves, 18 de octubre de 2018

Reseña de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Reseña de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" 
de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows


Sinopsis

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes- contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.

Biografía de las autoras


Mary Ann Shaffer es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008.
Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria,​ dependiente de librerías y editora. Un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, en 1976 la obligó a esperar en un aeropuerto durante horas por causa de la niebla, lo que la permitió leer Jersey Under the Jackboot, un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le sirvió de inspiración para una novela, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, acabado por su sobrina Annie. Mary Ann Shafffer falleció a causa de una enfermedad sin ver publicado este libro.

Annie Barrows es una editora y autora estadounidense. Ella es mejor conocida por la serie de libros para niños de Ivy and Bean, pero también ha escrito varios libros para lectores adultos. Barrows era la segunda de dos chicas. Ella nació en San Diego, cerca de la frontera sur del estado de California.

Opinión personal

Era una de las lecturas de este mes del club de lectura y he de decir que lo he devorado de principio a fin. Vimos el trailer de la película que se estrena en el cine y lo propusimos. No sabía apenas de que iba a tratar, pero me sumergí en él de cabeza.

Toda la novela son cartas. El libro está dividido en dos partes. La vida de Juliet y como conoce a La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, y Juliet en Guernsey formando parte de esa historia. 

Decir que he disfrutado como una enana de este libro sería quedarse corta. Hacía mucho tiempo que no leía nada tan bueno y una historia que me llenara tanto. Hasta el punto de querer saber más de ellos, de querer ir allí, de conocerlos, de formar parte de sus vidas... de convertirme en Juliet Ashton. Tanto es así que cuando salga esta tarde de trabajar voy a ir al cine al preestreno de la película, que aunque se estrena el 26 de Octubre, se preestrena hoy y yo compré mi entrada hace ya unos días. Os podéis imaginar hasta que punto ha llegado esta sensación de amor. 

Me he puesto en la piel de Juliet Ashton y a través de las cartas que enviaba y que recibía, he vivido todo lo que ella ha vivido. Y conseguir eso en un libro cada vez me es más difícil. 

La sociedad literaria nació de la manera más inesperada posible, uniendo a un grupo muy diferente de personas de Guernsey y se fue ampliando. El grupo original fue: Amelia Maugery, Dawsey Adams, Isola Pribby, Ebem Ramsey, John Booker, Will Thisbee y Elizabeth McKenna. Will es el que hace el pastel de piel de patata y se reunen cada 15 días a comentar los libros que cada uno lee por su cuenta, para animar a los demás a leerlos. 

Hay frases que me han llegado a lo más profundo del alma, pero solo os voy a poner dos de ellas:

"No quiero estar casada por estar casada. No hay nada que te haga sentir más sola que pasar el resto de la vida con alguien con quien no se pueda hablar, o peor, con alguien con quien no se pueda estar en silencio". Juliet.

"Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos". Isola Pribby. 

Esta novela ha conllevado mucho trabajo de documentación de la autora, que no pudo acabarlo y fue su nieta quien lo terminó y publico. Quizás por eso el final me ha parecido tan resumido. Ella sabía lo que quería contar su tía pero realmente no se ha explayado como lo demás en contarlo. Y se me ha hecho precipitado. Pero aún así es tan bonito y tan... como tenía que acabar. Como me había imaginado yo que acabaría. Que solo por eso se le perdona. 

Si no conocíais esta historia y no os habéis enamorado de Guernsey aún junto a Juliet; os recomiendo hacerlo. Y ya os contaré en otra entrada que tal la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.