martes, 26 de enero de 2021

Reseña de "Coral y su maleta azul" de María Teresa Echevarría

Coral, es una adolescente que se acaba de quedar huérfana y sin familia. Su soledad y tristeza la empujan a abandonar su casa y el pueblo donde siempre ha vivido, en una incesante búsqueda de la felicidad. Cuando llega a la ruta principal, se percata de que dicha senda se ha puesto en movimiento, igual que una cinta transportadora. Subida en la misma y acompañada de su inseparable maleta azul, llegará a rincones nunca explorados por los hombres, en los que habitan “los hombremolus”; “los jirofontes” ; los “piscihombres”; “los papirotejos” o “los “nubosapos”; Entre ellos encontrará el cariño, el amor y la amistad necesarios para borrar el inmenso dolor de la pérdida de sus padres y recuperar la alegría y la esperanza de su futuro.

CUENTO ILUSTRADO CON PRECIOSOS DIBUJOS - RECOMENDADO A PARTIR DE OCHO AÑOS.

Soy María Teresa Echeverría Sánchez, autora de Destino mágico, La nueve vida de Zeru, Relatos inquietantes de la nube I y II, Historias del Retiro… Nací en Madrid en el verano de 1958. Comencé mis estudios en un instituto donde terminé el Bachiller Superior. Después estudié Decoración y Secretariado. Trabajé de secretaria de comercial en una empresa que vendía material educativo. Me casé y cuando vinieron al mundo mis dos hijos gemelos dejé el trabajo fuera de casa y me dediqué a ellos. Posteriormente hice varios cursos de Quiromasaje, Drenaje Linfático e Inglés. En los doce últimos años he estado trabajando de quiromasajista por mi cuenta. Ahora estoy en el paro, pero no aburrida, ni mucho menos, sigo creando muchos mundos, esos que bullen en mi interior.

Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el proceso creativo: escribir, pintar, modelar, manualidades, etc. Comencé a pintar al óleo con siete años y escribí mi primer cuento cuando contaba dieciseis años. He sido muy aficionada a la lectura desde que aprendí a leer a los cinco años. Primero devoraba los tebeos y después todo lo que tenía al alcance de la mano. Recuerdo con mucho cariño uno de mis primeros títulos: Los naúfragos del Liguria de Emilio Salgari. A partir de aquí descubrí que podía vivir muchas vidas y conocer mil parajes que la lectura pintaba en mi imaginación. Visioné un mundo lleno de magia que abrió sus puertas de par en par. Desde entonces no he dejado de soñar.

Es un cuento inspirado totalmente en Alicia en el país de las maravillas con un poco de Los Viajes de Gulliver, pero he de decir que no me ha convencido del todo. Está recomendada para niños de a partir de 8 años, sin embargo, la protagonista es una chica adolescente.

Los padres de Coral, la protagonista, han muerto y ella con su maleta azul se dispone a abandonar su casa sin saber a donde ir en busca de su lugar en el mundo. Se planta en el sendero de su casa que se la lleva como una cinta transportadora junto con su querida maleta azul. Los viajes y a los personajes que conoce se pueden leer en la sinopsis.

El final es totalmente predecible desde que el sendero pasa a ser una cinta transportadora. Lo he ido leyendo esperando algún tipo de giro en la historia que nunca ha llegado.