lunes, 25 de enero de 2021

Reseña de "Rojo y en botella" de Sergi Escolano

Vampiros y humanos han hecho las paces al fin, aunque viven en ciudades diferentes. Vetusta, la ciudad humana, es un antro de podredumbre y perversión. Y Nueva Transilvania una smart city perfecta, culta, rica, ecológica y sostenible, donde el crimen ha sido erradicado y cuya única preocupación es la inmigración ilegal de licántropos, zombis y humanos. Pero un asesino en serie va a transformar este idílico paraíso. La investigación recaerá sobre Julián Van Helsing, un policía humano trasnochado y bebedor, descendiente de una antigua estirpe de odiadores y cazadores de vampiros. ¿Logrará Van Helsing entenderse con su compañero vampiro Rebolledo y atrapar así al asesino? ¿Se adaptarán Julián y su disfuncional familia a la vida de Nueva Transilvania?

Sergi Escolano (Barcelona, 1972) es un hábil pseudónimo tras el que se esconde Sergi Escolano. Aunque se licenció en Física Teórica hoy se gana la vida como mercenario informático. En sus ratos libres ha hecho algunos apaños como guionista y escritor para clientes variopintos: El Terrat, El Jueves, TVE, Punset... En Pez de Plata ha publicado las novelas Con pecado concebidoMáster del Multiverso y Rojo y en botella. Una especie de trilogía descacharrante que combina la mejor narrativa humorística con la literatura de género (novela negra, ciencia-ficción, fantasía...). También ha publicado en formato digital Los gayumbos de Pablo Iglesias (LcL), una novela corta en la que la ropa interior del fundador de Podemos puede determinar el futuro del país.

Cuando empecé el libro no estaba preparada para lo que me iba a encontrar. No era lo que esperaba y eso ha sido una gran sorpresa. No leía algo tan bueno desde hace mucho tiempo. Soy una persona con un humor difícil, para que nos vamos a engañar, y he disfrutado como una enana de esta novela, desde el prólogo de 666 palabras al final e incluyo el final alternativo. Cuando la empecé no esperaba encontrarme algo tan sumamente bueno. Por supuesto, ya he ido recomendando la novela a muchos conocidos que sé que van a disfrutarla y me he comprado el primer libro de la colección La risa floja, de este mismo escritor.

El prólogo tiene exactamente las 666 palabras que dice Torrubia y acaba con "Aguántame la cerveza". Como os podéis imaginar, el humor en este libro está más que asegurado.

Narrada en tercera persona, me encanta la pluma de este escritor al que no conocía y al que seguiré leyendo.

Como se puede ver en la sinopsis va sobre vampiros y humanos principalmente pero es un thriller humorístico que mantiene la tensión en la trama a la vez que te hace reír a cada página con sus parodias.

El protagonista principal es Julián Van Helsing, un humano que por su apellido os podéis imaginar de quién desciende y Vicente Rebolledo, un vampiro. Ambos policías y que a causa de unos asesinatos se convierten en compañeros para resolver los crímenes.

Hacer una mención especial al personaje adolescente de Jennifer y todos los chicos que le llaman la atención.

Os puedo asegurar que la novela no tiene desperdicio y os recomiendo fervientemente leerla, ante todo con la mente abierta y dejándote llevar por el humor.