sábado, 30 de enero de 2021

Reseña de "El perdón que te mereces: Libera tu carga emocional en 7 sencillos pasos" de Patricia Franco Andía

Reseña de "El perdón que te mereces: Libera tu carga emocional en 7 sencillos pasos"

de Patricia Franco Andía

La carga emocional que todos acumulamos interfiere en nuestras relaciones personales generando conflictos y retroalimentándose a través de ellos. Perdonar es sinónimo de liberarnos y liberar nuestras relaciones de esa carga emocional.

Lamentablemente, el significado del perdón no nos ha sido transmitido correctamente porque las personas que nos lo intentaron enseñar no habían adquirido la libertad y madurez emocional suficiente para poder experimentarlo ellas mismas.

Debido a que todavía no conoces el significado real del perdón, puede que hayas ido acumulando culpa y resentimiento no solo hacia quienes crees tus ofensores, sino también hacia ti mismo por no poder perdonarles a pesar de esforzarte mucho en ello.

Cuando logramos comprender lo que significa realmente perdonarnos y perdonar, no hay ningún obstáculo que impida que logremos hacerlo de manera sencilla. De esta forma, nos liberamos de los conflictos del pasado, cesan las voces del resentimiento y la culpabilidad y se desvanece la sensación de frustración por no poder pasar página respecto a determinados episodios, que revivimos mentalmente una y otra vez. Entonces, nuestras relaciones con los demás ascienden a un nivel de satisfacción muy superior y también cosechamos paz interna.

Este libro te ayudará a comprender lo que significa realmente perdonar y también a poner en práctica todo ese conocimiento. Podrás utilizar el método que aquí se propone para abordar todo aquello que represente una carga para ti. Podrás perdonar de forma eficaz y, como no, restablecer la paz en tu interior y respecto a las experiencias y relaciones que lo necesiten.

Patricia Franco Andía. Nació en Zaragoza una calurosa noche de finales de julio del año 1967. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología, desde hace casi tres décadas desarrolla su actividad laboral como funcionaria del Ayuntamiento de su ciudad natal, prestando servicio en las áreas de acción social, juventud, igualdad y educación. Escritora de narrativa, versos y ensayo especializado en psicología, desarrollo personal y autoayuda. Formadora y conductora de talleres. Movilizadora, a través de la palabra hablada y escrita, de recursos personales para la autoaceptación y la sanación.

Si hay algo que he sacado en claro con los años es que los libros denominados de “autoayuda” no son para mí. Suelen crearme un efecto no deseado: risa sobre todo, rabia de que la gente crea cosas erróneas que a veces hacen más mal que bien, repulsión…

Respeto a la gente que los lee pero no puedo entender que haya gente que se los crea a pies juntillas y haga exactamente todo lo que el libro comenta. Son libros para pensar y reflexionar, no para seguir al pie de la letra o tomarlos como la verdad absoluta. Tienen cosas que van bien, pero tienen otras que no. Los seres humanos no somos todos iguales ni llevamos un manual de instrucciones bajo el brazo, sino no existirían los psicólogos que tienen que estudiar a las personas una a una. Por eso que un libro de autoayuda le vaya a servir a todo el mundo es imposible. Hay partes que le vendrán bien a unos, otras a otros y hay a quien le de la risa con ellos.

Este libro se titula <<El perdón que te mereces: Libera tu carga emocional en siete sencillos pasos>> y tiene una parte teórica que se divide en tres capítulos: Dolor dormido, unión e inocencia y el perdón que te mereces, unas conclusiones de todo lo leído y una parte práctica que se divide en los siguientes 7 pasos que indica el título del libro: Cambia de enfoque, ve de dentro a afuera, toma responsabilidad, siente, observa, no albergues resentimiento y actúa desde la paz. Con un epílogo final.

Indicar que me he sentado a hacer los ejercicios que indican y no son nada fáciles, desde luego. Sobre todo si tienes mala memoria como yo. Al menos te deja el apoyo fotográfico. Y el ejercicio que más me ha gustado ha sido el de elaborar listas, porque es algo que siempre me ha encantado hacer, aunque tirando de memoria se hacía complicado.

La sensación final que me ha quedado es que un libro un poco soporífero. Cuesta mantener la atención en lo que te va explicando y o lees cada capítulo del tirón o cuando lo retomas no sabes bien que estabas leyendo. Me hubiera gustado que fuese más ameno. Hay algunas cosas que comenta que están bien, pero en general la mayoría del texto no me ha servido de mucho.

Me quedo con esta frase final del libro: Perdonar es entrar en contacto con tu inocencia y, desde ella, con la de los demás. Perdonar es llegar a la conclusión de que no hay nada que perdonar. Solo es necesario sentir y sanar nuestro pasado emocional.