sábado, 25 de septiembre de 2021

Reseña de "Introducción al estudio y a la escritura del microrrelato" de Esteban Maciques Sánchez

Reseña de "Introducción al estudio y a la escritura del microrrelato"

de Esteban Maciques Sánchez

En este libro se parte de ejemplos de microrrelatos que tratan diferentes temas y se analizan los recursos y los valores literarios, las técnicas o medios de que se valen los autores, para hacerlos conscientes al lector, de manera que puedan servirles en la escritura de sus propios temas. A este fin se proponen ejercicios.
Muchas veces me han preguntado si los escritores tienen en cuenta intencionadamente esos recursos a la hora de escribir. Y mi respuesta siempre ha sido la misma: en ocasiones sí, pero por lo general los han adquirido, y disponen de ellos dentro de ese mundo donde se “precocina” la idea que se va haciendo texto pensado, hasta el momento de hacerse texto escrito. Así como el virtuoso de la música no va a cada nota a la hora de componer, ni ahora he pensado en cada letra de las que me he servido para llegar hasta aquí, la creación de la literatura supone aprendizajes que se interiorizan, se hacen propios, se seleccionan y se materializan de manera especial en el acto de la escritura.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO Y A LA ESCRITURA DEL MICRORRELATO pretende no sólo dar ideas para escribir, sino también consolidar modos para que los textos lleguen a buen fin.

Esteban Maciques Sánchez. La Habana, Cuba, 1953
Dr. en Filología Clásica. Miembro del Grupo de Investigación Cultural "Luis Montané" (GRILMO). Estudios universitarios sobre Metodología de la Enseñanza del Español para Extranjeros, pedagogía, psicología, gerontogogía, arqueología, antropología, museología, lengua y literatura española, arte y filosofía. Publicación de textos sobre estos temas.
Profesor de Escritura Creativa, Escritura del cuento y de la novela.
Desde muy temprano, leer, escribir, la inquietud por indagar han sido actividades fundamentales que luego se han ampliado con enseñar, investigar. Y como resultado de todo esto, y de los caminos por donde me ha llevado la vida, he publicado desde libros y artículos de investigación arqueológica, de enseñanza del latín o de exposiciones, hasta de literatura y de arte. Todo ello, de alguna manera, aparece y desaparece de mis escritos de ficción.
Autor del libro de poemas Navegó un barco en la fuente, poemas ortográficos. Este poemario reúne versos en construcciones clásicas del español, con el interés de llenarlas de un contenido que pueda ser de interés tanto de un lector juvenil como adulto. De hecho, los poemas encierran distintos niveles de lectura. Como su subtítulo indica, también se ha aprovechado el poema para tratar reglas ortográficas, que pueden ser de utilidad para mitigar estos problemas.
De reciente publicación es el libro de microrrelatos, Texticulares. Textos de pequeño formato que obligan a una lectura detenida y reflexiva, en algunos casos, y en otras de crítica mordaz o simplemente de humor. Texticulares está pensado como un primer parlamento que debe convertirse en diálogo, con la intervención del lector. Estos microrrelatos con humor, sarcasmo, terror, crítica a realidades, hacen que en un abrir y cerrar de mente el lector no sea un simple destinatario de literatura.
También acabado de editar es Introducción al estudio y a la escritura del microrrelato. Fruto de los años de docencia del autor en Escritura creativa y, en esta ocasión, en la enseñanza de la escritura del microrrelato. El autor parte de textos clásicos del género y enseña cómo han sido construidos, qué recursos se han empleado y cuál es la efectividad de los mismos, todo ello dirigido a personas que quieran adentrarse dentro del maravilloso mundo de la escritura de textículos. Con este libro pone de manifiesto su concepción del género, constituido por pequeños textos que no son para leer de continuo, sino que obligan a que el lector reflexione, pase un buen rato o uno no tan bueno, complete lo leído con su imaginación y su cultura, lleve el texto más allá de sus cortas líneas.

Comenzar indicando que la portada es una de las que hace el asistente cuando subes tu libro al kdp de amazon. Por lo que puede no resultar nada llamativa y, como pensé yo, que no había cuidado mínimamente la portada. Eso, queramos o no, nos hace pensar que el contenido interior probablemente no valga mucho la pena si está tan poco cuidado como el exterior. En este caso no ha sido así, cosa que agradezco.

He realizado varios talleres y cursos de microrrelatos tanto online como presenciales, pero no había leído un libro de escritura de microrrelatos como tal. Así que cuando lo vi decidí leerlo, aun sin conocer al autor de nada. Antes de leerlo busqué información del autor porque considero importante saber quién escribe este tipo de libros para considerar si leerlo o no.

Es un libro que contiene bastantes ejemplos de microrrelatos en el interior. Tiene muchos ejemplos y parte teórica. He echado de menos propuestas de ejercicios durante la lectura y no solo al final del libro, aunque si es cierto que no puede corregírtelos nadie. Como libro está mejor que haya ejemplos y se trabaje sobre ellos.

Aunque pueda parecer un libro con bastantes páginas para ser sobre microrrelatos, es porque incide mucho sobre lo mismo y tiene numerosos ejemplos.

Mi impresión final es que es mejor un curso donde puedan corregir tus propios microrrelatos que un libro de tantos ejemplos. No está mal planteado pero se hace algo pesado en muchas ocasiones. Pero como su propio título indica es una introducción al estudio y a la escritura del microrrelato. Yo diría que más al estudio que en sí a la escritura, pero es una introducción. Si quieres profundizar en ello, un curso de escritura de microrrelato es lo mejor.