Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

sábado, 21 de octubre de 2023

Hoy os quiero descubrir... La rosa de Octubre de Esteban Perelló Renedo


En 1814 finalizó la Guerra de la Independencia Española contra los invasores franceses. La contienda, desatada en 1808, se ensañó con el pueblo, que padeció los efectos de una «guerra total». Tanto franceses como ingleses (aliados con España para luchar contra Francia) se cebaron con la población y objetivos civiles, saqueando a gran escala y devastando, por ejemplo, la industria española, considerada una amenaza para sus respectivos intereses.

El 19 de marzo (san José) de 1812, en plena contienda, la Cortes Generales españolas, reunidas extraordinariamente en Cádiz (el resto de España se encontraba bajo el dominio francés), proclamaron la Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución Española de 1812 o Constitución de Cádiz, (llamada también la Pepa por la fecha de su proclamación). A esta Constitución se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII, por lo que el país volvió a sumergirse en el antiguo régimen absolutista.
Durante la Guerra de la Independencia, Juan Díaz Porlier alcanzó el empleo de Mariscal de Campo (actual General de División), merced a sus gloriosas campañas luchando contra los franceses en el norte de España en esos seis terribles años.
Aun a pesar de sus múltiples méritos, el Mariscal Porlier (de 26 años) fue procesado por connivencia con el liberalismo y deportado desde Madrid hasta La Coruña. Su fervor ideológico se contagió al llegar a esta ciudad, la segunda más liberal de España, y en la que se pronunció en 1815 contra el régimen absolutista de Fernando VII.
En esta obra, en la que todos los personajes, situaciones y batallas son reales, se novela esta última etapa de su vida, quedando así reflejada aquella hermosa aventura de Porlier, quien pasó a ocupar un puesto de honor en el panteón del liberalismo heroico.
Perfectamente documentada y magistralmente relatada, estas páginas son parte de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.