Reseña de "El duelo es esa cosa con alas" de Max Porter
Sinopsis
Premio Dylan Thomas
En un apartamento de Londres, dos niños afrontan la tristeza por la inesperada muerte de su madre. Tras el fallecimiento de su esposa, el padre es un hombre a la deriva. En medio del desconsuelo, la familia recibe la visita de Cuervo —antagonista, embustero, protector, terapeuta, niñero—, una ave negra y picuda que amenaza con quedarse en la casa hasta que sanen las heridas familiares.
«Esta es una carta de amor al dolor indescriptible y a la formidable belleza del mundo. La vida es sombría. La vida es divertida. Esta es una carta de amor a mis familiares, vivos o muertos. Es una carta de amor a la poesía, a los cuentos para niños, a las fábulas, a los mitos, a los ensayos y a los dramas teatrales. Al acto de leer de forma amplia y libre, al acto de reimaginar y reinventar cuanto hemos leído. A quienes entrarían bramando en una biblioteca cual cuervo gigante y borracho, para devorar y engullir entre gritos y alaridos. Este es un mensaje para mí mismo: no permitas que nadie te digas cómo debes leer. No permitas que nadie te diga cómo debes sufrir. Ignora la distancia más corta, la línea más vertical... Deambula, expándete hacia los lados, enmaráñate. Todo quedará inconcluso». Max Porter
Biografía del autor
Max Porter (High Wycombe, Reino Unido, 1981) es editor de Granta Books y Portobello Books. Su primera novela, El duelo es esa cosa con alas, ganó numerosos premios internacionales, entre los que destacan el Dylan Thomas y el Sunday Times/Peters, Fraser + Dunlop al mejor escritor joven del año. También fue finalista del Guardian First Book Award y del Goldsmiths Prize. Su segunda novela, Lanny, ha sido nominada a varios premios, entre los que destaca el Man Booker. Su obra ha sido traducida a veintisiete idiomas. Actualmente vive con su familia en Bath, Inglaterra.
Opinión personal
Esta lectura no ha sido como esperaba cuando cogí el libro. Mis expectativas eran diferentes por la sinopsis leída.
Es un libro sobre el duelo y es un libro bastante difícil de leer. Es duro, o al menos a mí se me ha hecho duro. Tiene incluso preguntas de comprensión lectora al final de algunas partes, que te hacen pensar durante un rato antes de seguir con la lectura.
Está dividida en 3 partes: un eco nocturno, la defensa del nido y permiso para salir.
Las personas que interactúan en esta narración son el papá, los niños y el cuervo. Hay historias contadas por el cuervo, comentarios de los hijos, cartas que le escribe el papá al cuervo o al hijo, listas...
Este es un trozo sacado del texto que para mí ha sido muy significativo:
El final diría que es sanador. Aunque el dolor nunca sana del todo.
Esta historia es lo que todo duelo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.