miércoles, 18 de noviembre de 2020

Reseña de "105 consejos para trabajar tu novela romántica" de José de la Rosa

«UN MANUAL PENSADO PARA PARA TOMAR UNA IDEA Y MONTAR UNA NOVELA»

Conciso y directo, organizado en pequeñas unidades, ideas clave que puedes usar al momento. Técnicas y reflexiones recogidas y meditadas durante veinte años de duro trabajo y buenos resultados.

Veremos la importancia de los subgéneros. De qué manera debemos enfocar la extensión de nuestras novelas. Meditaremos sobre la voz propia. Hablaremos de la sinopsis, utilidad y uso. Nos extenderemos con los personajes en varios apartados centrados en sus necesidades, sus funciones y su construcción. Trataremos a fondo el conflicto. No dejaremos atrás el narrador y cómo elegirlo. Profundizaremos en la estructura de la novela romántica para dar paso a un análisis más detallado de cada parte. Tocaremos las tramas secundarias. El impulso, el misterio y el erotismo. Daremos una mirada útil al espacio y el tiempo. No nos hemos olvidado de las claves de una buena documentación. Te aportaré algunos trucos para corregir tu obra, y cerraremos con algunas reflexiones sobre los epílogos, las sagas, las segundas partes, así como algunos consejos finales.

Me llamo José de la Rosa y esta es mi página como escritor de novelas románticas.

¿Por qué? Porque de las pocas cosas de las que estoy seguro (casi de ninguna), una de ellas es el efecto terapéutico del amor. Cuando amamos nos acercamos a la felicidad y cuando somos correspondidos la tocamos con los dedos. Quizá por eso me empeño en escribir historias de amor, porque de alguna manera intento entender este fenómeno extraño que nos arrastra hacia lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Aquí las tienes todas, historias que hablan de cómo podemos amar a pesar de todas las diferencias, de las pérdidas que arrastramos, de nuestros propios fantasmas, de los secretos inconfesables, de las adversidades.

También intento explicar aquello que hago, este oficio viejo y emocionante, en mis manuales técnicos, orientados no solo a profesionales de la novela romántica, sino a cualquier lectora que tenga una historia que contar.

De todo esto hablo en mi blog, de los libros que me gustan, de las técnicas narrativas que me obsesionan, o de cómo me sale de rechupete un guiso de Papas con carne. Ya ves que soy polifacético.

Además de esto que acabo de contarte, que es lo importante, he ganado los premios de novela Romántica Vergara (Penguin Random House’19) y Titania (Urano’14), y he sido finalista de los Amazon’17 y del Aura’15 (precisamente el año en que lo ganó mi admirada Elisabet Benavent). También soy miembro de la Romance Writers of America . Pero lo que me gusta de verdad, como te darás cuenta si sigues hurgando por mi web, es escribir, contar historias, y pensar que tal vez han ocurrido en algún momento, en algún lugar.

Cuando vi que se publicaba este manual con esa portada tan llamativa y siendo de José de la Rosa, lo anoté en mi agenda para echarle un vistazo en cuanto tuviera ocasión.

Escribo novela romántica desde hace unos años, aunque mi primer relato romántico lo publiqué en el periódico del instituto, y pensé que más o menos me recordaría cosas que ya sabía y podía tener olvidadas, pero lo cierto es que he tomado bastantes más notas de las que me esperaba y me he visto haciéndome algunas preguntas que antes no me había hecho.

La sinopsis y el título explican el contenido del libro a la perfección, por lo que no veo la necesidad de aportar ningún dato más al respecto.

Me parece un buen manual de consejos dados desde la experiencia y recomiendo ojearlo si eres escritor de este tipo de novelas o quieres serlo algún día.